domingo. 25.09.2022
Ejército

El Maca deja en un mensaje telemático su tradicional fiesta del 2 de mayo

Los artilleros de Conde de Gazola tan sólo recibirán un vídeo con las glosas del levantamiento
Maca
Torcal, en el acto del 2 de mayo de 2019. fernando otero

Una delicada carta escrita a mano por el general de brigada Luis Carlos Torcal, jefe del Mando de Artillería de Campaña, con base en Conde de Gazola, confirmó ayer algo evidente, que este año, por primera vez, se iba a suspender la celebración del 2 mayo, que recuerda el levantamiento de Daoiz y Velarde en Madrid contra los franceses y estrechamente ligado a los artilleros españoles, que lo conmemoran anualmente. «Es una excepción que pone en evidencia la situación que estamos viviendo», apuntó el general de brigada, para explicar que este año sólo se procederá a la lectura de las glosas del levantamiento, como es tradicional, por parte del capitán de mayor edad de la base, y que posteriormente se difundirán por vía telemática entre los integrantes de Conde de Gazola. Un mensaje que también llegará al acuartelamiento de Santocildes y a los de Cádiz y Burgos, con unidades que dependen del mando de León.

Un centenar en la calle

La Operación Balmis ha puesto a los soldados de León al frente «de la lucha contra el coronavirus»

Torcal remarcó que este año, los soldados, incluidos los que forman las unidades del Maca, están volcados en la llamada Operación Balmis, con lo que centran sus acciones «en la lucha contra los contagios». El jefe de la base militar incidió en que aunque la cita del 2 de mayo en Conde de Gazola es un punto de encuentro entre los soldados y la sociedad leonesa, los militares están trabajando a diario directamente en las calles. «Estamos preparados para una situación de alta demanda, como en un combate, porque a los militares se nos educa en el compañerismo, el sacrificio o la disciplina y ahora estamos disponibles para todo aquello que se nos demande y en lo que podamos ayudar», apuntó el general de brigada en la base leonesa.


Carta de Torcal para informar de que no habrá parada el 2 de mayo.DL

Una media de un centenar de soldados del acuartelamiento leonés han estado a diario en las calles, no sólo de León, también de las provincias limítrofes. «La disponibilidad ha sido total, hemos hecho miles de kilómetros y nunca ha habido queja. Los soldados están respondiendo extraordinariamente, son ciudadanos con uniforme que están respondiendo como se espera de ellos», indicó.

Las muestras de gratitud que reciben a diario son un balón de oxígeno para todos ellos. «La acogida en todos los lugares a los que vamos es excepcional, salen a recibirnos y todos se vuelcan con nosotros y los soldados se lo agradecen enormemente», señaló ayer el jefe del Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal.

El Maca deja en un mensaje telemático su tradicional fiesta del 2 de mayo
Comentarios