Diario de León

Gestión sanitaria

Médicos de León demandan a la Junta por incumplir las medidas de seguridad

Foto de archivo del exterior del Colegio de Médicos de León, en la plaza de las Cortes Leonesas. NORBERTO

Foto de archivo del exterior del Colegio de Médicos de León, en la plaza de las Cortes Leonesas. NORBERTO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de León, que preside el José Luis García Villarig, ha presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Social número 3 de León una nueva demanda contra la Consejería de Sanidad, según ha informado en nota de prensa.

Y lo ha hecho tras detectar el "incumplimiento" de las medidas cautelarísimas que, según ha recordado, pone "en grave riesgo" la salud de los trabajadores de la sanidad y de los propios ciudadanos.

La entidad colegial ha denunciado el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales ante la carencia de material sanitario homologado -EPIs y test diagnósticos- para hacer frente al coronavirus y ha exigido conocer la situación del personal sanitario.

La demanda presentada este miércoles recoge que, a pesar de los autos judiciales de 27 de marzo y 6 de abril de 2020 a favor del cumplimiento de medidas cautelares, ha quedado probado que "la Consejería de Sanidad no está facilitando de forma continuada y suficiente al personal sanitario el material de protección homologado".

Un material que, según ha subrayado, es "necesario para la realización de sus funciones con un mínimo de seguridad".

"Las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad, y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren", ha dejado claro la entidad colegial.

Y añade: "Resulta obligatorio facilitar a dicho personal en contacto estrecho con pacientes con probable exposición o confirmados los medios de protección que les permitan ejecutar su actividad en las mejores condiciones de seguridad".

Al respecto, ha hecho hincapié en el personal de los servicios de urgencia, unidades de cuidados intensivos, servicios de emergencia y servicios hospitalarios en los que está previsto el aislamiento de los casos, sin olvidar el de Atención Primaria y Continuada.

Asimismo, como novedad, ha solicitado información relativa al plan de contención de cada departamento con detalle de los refuerzos de plantilla de los servicios estratégicos, reorganización de turnos y descansos, movilidad funcional y geográfica del personal.

De igual modo, ha pedido datos sobre el personal contagiado por coronavirus, sus causas, trabajadores en aislamiento preventivo por exposición al virus, distribuido por categorías y departamentos y revisión de las medidas preventivas a adoptar.

También ha reclamado las instrucciones emitidas que puedan afectar a las condiciones de trabajo del personal, incluidas las que se refieran a la reorganización asistencial por el efecto que ésta pueda tener en las condiciones de trabajo, así como las modificaciones en los protocolos.

Las medidas establecidas en los diferentes departamentos, la relación de personal en los servicios donde exista un riesgo elevado de exposición al riesgo biológico del Covid-19, la rotación de turnos de trabajo y los descansos reglamentarios también han sido solicitados a Sanidad por el Colegio de Médicos de León.

La entidad ha querido conocer, por otro lado, el procedimiento seguido por el Servicio de Prevención sobre el mantenimiento de la vigilancia de la salud específica para el personal expuesto y la frecuencia con la que se realiza.

"A pesar de las distintas iniciativas de la Consejería de Sanidad para adquirir material de protección para los sanitarios, éste es claramente insuficiente en especial en el ámbito de Atención Primaria, donde se ha producido mayor número de contagios entre el personal sanitario", ha remarcado.

Tampoco consta, según ha denunciado, que esté homologado dicho material ni que se hayan realizado los test diagnósticos a los profesionales.

Menos aún, ha apostillado, que se haya suministrado la información y documentación preventiva en relación con la exposición al nuevo coronavirus.

"El entorno organizativo es caótico. No hay instrucciones claras, los protocolos se cambian constantemente y se van adaptando de forma improvisada a las existencias de material", ha lamentado.

Por este motivo, ha considerado "absolutamente necesario" el mantenimiento de las medidas cautelarísimas acordadas por el Juzgado de lo Social en los citados autos de fechas 27 de marzo y 6 de abril de 2020. 

tracking