Diario de León

Medio Ambiente sellará otros tres vertederos en la provincia este año

(Pulse con el ratón sobre la imagen).

(Pulse con el ratón sobre la imagen).

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, dirigida por el leonés Antonio Silván, tiene entre manos tres proyectos que previsiblemente quedarán concluidos este año. Se trata del sellado de los vertederos de residuos urbanos de San Justo de la Vega y de Molinaseca, que se encuentran en fase de adjudicación y para los que está previsto una inversión de 360.000 y 550.000 euros respectivamente, y el de Villafranca del Bierzo, que aún se encuentra en periodo de licitación y para el que están presupuestados 360.000 euros.

Con estas actuaciones, la Junta pretende garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos. Con ello, se evitará la contaminación en terrenos adyacentes, así como en los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento, integrado en el Programa Operativo de Cohesión de los Fondos Feder, pretende garantizar la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, así como la atmósfera, la flora y la fauna, el paisaje, los usos del suelo y demás impactos producidos poar la presencia de residuos urbanos.

En el marco del programa, desarrollado entre los años 2007 y 2013, la Junta ha sellado 470 vertederos tradicionales que no cumplen con las normas medioambientales. Se trata de una inversión global de 109 millones de euros. En la provincia están incluidos en el plan los vertederos de 29 municipios y mancomunidades.

De todos ellos, la situación más preocupante es la de la finca El Busto, que ya acumula una década sin soluciones tras pasar como una circunstancia temporal para almacenar la basura de León hasta la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, en el 2004. Antes de esta ubicación, los residuos fueron a parar a Trobajo del Cerecedo y después al Alto de la Jana, en El Ferral. Ambas zonas ya fueron restauradas, mientras el Páramo sigue a la espera.

tracking