Diario de León

Tráfico

La mitad de las 379 sanciones son por utilizar el coche sin causa justificada

El confinamiento obligatorio reduce la circulación de vehículos en León en un 90%

Agentes de la Policía Local de León realizan un control de tráfico en el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Agentes de la Policía Local de León realizan un control de tráfico en el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el inicio del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, la Policía Local de León ha tenido mucho trabajo para velar por el estricto cumplimiento de las órdenes de confinamiento. Pese a los claros avisos en este sentido, el balance en todo este tiempo hasta la jornada del pasado miércoles es de 1.545 personas identificadas en los controles de tráfico y de peatones, 379 denuncias tramitadas por incumplir alguno de los preceptos de ese estado de alarma, cuatro detenidos y 1.742 vehículos interceptados. Aunque no se disponen de datos desglosados sobre cada una de las actuaciones, la Policía Local calcula que la mitad de las sanciones corresponden a infracciones de tráfico, tanto a conductores por realizar con sus vehículos desplazamientos innecesarios como a ocupantes por incumplir también la normativa en este sentido, la de ocupar un asiento en la fila de atrás y en diagonal al conductor.

En su último parte, el correspondiente al del pasado miércoles, la Policía Local del Ayuntamiento de León sancionó a 13 personas dentro del amplio dispositivo desplegado para garantizar el cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno .

Dentro de este operativo, se identificaron a 192 personas y los agentes locales interceptaron a un total de 156 vehículos para comprobar si sus conductores estaban realizando viajes dentro de los supuestos permitidos en este momento.

En cuanto a los identificados, los agentes les piden que acrediten qué van a hacer y cuál es el motivo de su desplazamiento y se les conmina, por ejemplo, a realizar la compra en el establecimiento más cercano a su domicilio o a pasear a su mascota en las inmediaciones de su vivienda.

La Policía Local recuerda que los paseos a mascotas deben ser breves y en desplazamiento para cubrir únicamente las necesidades fisiológicas de los animales, tal y como recoge la normativa, y que las compras en tiendas de alimentación o farmacias han de realizarse en establecimientos cercanos a los domicilios.

Pese a todo, la gran mayoría de la ciudadanía actúa con un alto grado de responsabilidad, según subrayó el jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, y eso se traduce en una drástica disminución del número de vehículos por las calles de la ciudad.

«Podríamos hablar de un descenso en torno a un noventa por ciento, en incluso algo más en algunas ocasiones, con respecto a lo que sería un día normal antes de empezar la pandemia. Calles por las que antes pasaban 200 vehículos en quince minutos durante una hora punta, ahora circulan apenas una docena. Aunque hay quien tiene que seguir trabajando, se ha reducido mucho».

tracking