martes. 06.12.2022
Estado de las gasolineras durante la segunda semana de aislamiento. KIKO HUESCA (EFE)
Gasolinera madrileña, llena en situación de normalidad, durante la segunda semana de aislamiento. KIKO HUESCA (EFE)

El Gobierno permitirá que la mitad de las estaciones de servicio cierre temporalmente ante la fuerte caída de la demanda de carburantes que ha provocado la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus, han informado a Efe fuentes del sector.

En una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica, tras su publicación en el BOE, se establece que el 50 % de las gasolineras tendrá libertad para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente.

Otro 37 % deberá abrir en su horario habitual, mientras que el 13 % restante tendrá que ofrecer un servicio mínimo de 5 horas de lunes a sábado, según la misma fuente, que ha explicado que Transición Ecológica fijará qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas.

Entre éstas figurarán las que mueven mayores volúmenes y aquellas ubicadas junto a infraestructuras esenciales, como por ejemplo, hospitales.

Al ser declaradas servicio esencial, las gasolineras no podían cerrar a pesar de que en algunos caso las ventas habían caído más del 90 %, y si lo hacían se enfrentaban a una multa, por considerar que su cierre causaba un perjuicio a la sociedad.

Así, con esta orden, que entrará en vigor el mismo día de su publicación, el Gobierno dará respuesta a una de las peticiones del sector, que reclamaba el establecimiento de una especie de "servicios mínimos" para que las estaciones de servicio que no pudieran sostener financieramente su situación pudieran cerrar.

Las salidas de gasolinas y gasóleo de automoción desde las instalaciones de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cayeron el 83 y el 61 %, respectivamente, en la semana del 23 al 29 de marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa, que mueve el 80 % de los carburantes que se consumen.

GARANTÍA DE SUMINISTRO

El Gobierno garantizará, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones y que sigan activos todos los postes marítimos que suministran al sector pesquero mientras se prolongue el estado de alarma.

El Gobierno ha establecido, mediante una orden propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada esté sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el país, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población.

La orden, firmada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, subraya que las estaciones de servicio y los postes marítimos constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible, en estos momentos, a otros servicios esenciales como pueden ser el sector primario, la cadena de distribución de alimentos o la atención médica.

Su actividad también es imprescindible para los trabajadores que, en cumplimiento de las medidas establecidas durante el estado de alarma, han de acudir a su puesto para prestar, a su vez, un servicio esencial, como pueden ser los propios profesionales sanitarios, los que trabajan en plantas de generación de energía o quienes garantizan las telecomunicaciones, entre otros.

La orden ministerial divide las gasolineras en tres grupos, el primero de los cuales forman aquellas estaciones de servicios que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo.

Entre ellas, se incluyen todas las gasolineras con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año, las localizadas en autovías y autopistas o en los hipermercados.

De las 11.676 estaciones de servicio inscritas en el registro del Miteco, cumplen con uno o varios de los criterios determinados para este grupo 4.334, un 37 % del total.

Por otro lado, en aquellos municipios en los que no se han identificado instalaciones disponibles, se requerirá a la gasolinera con mayores ventas que permanezca abierta con un horario reducido.

Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día.

En el caso de que las estaciones seleccionadas tuvieran previamente un horario más reducido que el fijado en la orden, podrán mantenerlo.

Unas 1.686 gasolineras, un 14 % del total, deberán abrir cumpliendo estos requisitos.

El resto de gasolineras podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma.

La orden también fija medidas para los 77 postes marítimos dedicados al suministro de combustibles a embarcaciones pesqueras, imprescindibles para el sector primario y el funcionamiento de la cadena de distribución de alimentos.

Todos ellos deberán permanecer abiertos en su calendario y horario habitual. 

La mitad de las gasolineras podrán cerrar ante la caída de la demanda
Comentarios