Diario de León

Transporte ferroviario

De la montaña al Mercadona en tren

Renfe recupera actividad de los trenes de cercanías. La línea León-Bilbao aumenta las frecuencias en torno al 50% pero los viajeros fueron escasos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poco antes del mediodía sale un tren semivacío. Algo después de las doce llega otro a la estación de Feve en León y se bajan sólo nueve viajeros. En su mayorían ponen rumbo al Mercadona que se encuentra a escasos cien metros para hacer la compra del día y regresar en una hora a los pueblos de la montaña por donde transcurre la línea del popular tren León-Bilbao.

El servicio de cercanías que se incrementó ayer corresponde exclusivamente al tramo de León-Guardo.

En la actualidad, Renfe presta catorce servicios de cercanías los días laborables más dos trenes (uno de ida y otro de vuelta) entre León-Bilbao y viceversa. La oferta normal es de 29 trenes de cercanías a los que hay que añadir los dos regionales entre León y la capital vizcaína Bilbao y sen sentido contrario. Los fines de semana circula algún servicio menos.

La estación de Feve en la línea León-Bilbao aumentó ayer la frecuencia de trenes pero con escasos viajeros. JESÚS F. SALVADORES

Renfe recuper ayer la actividad habitual de los trenes en los distintos núcleos de cercanías, lo que supondrá volver a los niveles de circulación previos a la declaración de estado de alarma. En la provincia las cercanías de Renfe de Ancho Métrico que presta en la línea León-Bilbao retomaron ayer en torno al 50%de sus frecuencias. Durante las semanas en del estado de alarma, los diferentes núcleos de cercanías han registrado caídas de la demanda de entre el 80% y el 90% con respecto a los días equivalentes del año 2019. Pero fueron pocos, muy pocos los viajeros en esta jornada con incremento de tránsito ferroviario. Ignacio Pérez, maquinista de uno de los trenes que ayer llegó a León, reconocía que no les había cogido por sorpresa la escasa afluencia de viajeros pese al aumento en las frecuencias. «Sí, se han subido pocos y la mayoría para venir a hacer la compra a León y los menos por trabajo».

En su recorrido por pueblos de la montaña como Cistierna, Boñar o Matallana, fue recogiendo a los escasos viajeros que ayer se acercaron a León todos con la mascarilla puesta para minimizar riesgos. Además en los trenes se respetaba la distancia social obligatoria en estos tiempos de pandemia y por si acaso personal de Feve echaba supervisaba el convoy para que todo estuviese en orden.

tracking