miércoles 01.04.2020
Cultura

El Musac se prepara para celebrar ‘online’ sus 15 años

El museo ya ofrece de forma virtual una variada oferta cultural
El Musac con una pintada que refleja cómo está el sector del arte. DL
El Musac con una pintada que refleja cómo está el sector del arte. DL

Será un aniversario a puerta cerrada. El miércoles se cumplen quince años de la inauguración oficial del Musac por los entonces príncipes de Asturias Felipe y Letizia. El museo leonés estrenó hace dos meses la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista, con la que repasa su trayectoria a través de su colección, integrada por 1.144 obras de 426 artistas nacionales e internacionales, unos fondos que han costado 13,8 millones de euros.

En los próximos días el centro de arte contemporáneo dará a conocer el programa para celebrar sus quince años, que por culpa del coronavirus ha tenido que ser readaptado de forma virtual a toda prisa. De hecho, el museo solo ha cerrado su puertas de forma física, porque mantiene una amplia serie de contenidos bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa, tanto en su web como en sus redes sociales. La oferta disponible online incluye la actual exposición, así como actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar, la convocatoria de ayudas Laboratorio 987, publicaciones y programas comunitarios.

El museo en quince años ha sufrido numerosos altibajos. Años con más de 150.000 visitantes y otros con 57.000. Fiestas, grandes compras en la feria Arco, performances con caballos y perros, exposiciones que se podían ‘comer’, extracciones de sangre o las excentricidades del artista Terence Koh, quien exhibió 88 féretros hechos a su medida, o una ‘cuarentena’ de los artistas vascos Txomin Badiola, Sergio Prego y Jon Mikel Euba con quince voluntarios.

Sin embargo, el museo que dirige Manuel Olveira, por el que han pasado 1.381.000 visitantes, no ha dejado de estar pegado a la actualidad y ha tratado de dar respuesta, desde la perspectiva artística, a los grandes problemas de una sociedad cada más vez interconectada, para ofrecer discursos sobre cuestiones de género e identidad sexual, el activismo, el territorio o el pensamiento postcolonial. Por el Musac han desfilado numerosas celebrities, como Paco Delgado, ganador de un Oscar en 2012; Hedi Slimane, director creativo de Dior; la realizadora Isabel Coixet; la banquera Ana Patricia Botín; y los escritores Paul Auster, Siri Hustvedt y Alejandro Jodorowsky, entre otros.

El Musac se prepara para celebrar ‘online’ sus 15 años