Diario de León

Los museos celebran su jornada más amarga

El Musac abre esta tarde las puertas de sus almacenes de forma virtual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Largas colas y una completa programación de actividades. Esas dos premisas siempre estaban en el Día Internacional de los Museos, pero hoy día señalado, no se dará ninguna, tampoco en un futuro cercano. Los museos celebran por primera vez a puerta cerrada esta jornada.

Lo hacen trabajando en su reapertura y con la incertidumbre generada por la crisis sanitaria. El Musac abre hoy un espacio poco conocido al público, los almacenes, con un directo en Instagram. La visita corre a cargo de Koré Escobar, el responsable del Departamento de Registro y Colección Musac que mostrará una selección de retratos, que reflejan, los ‘días extraños’ que toca vivir —a las 18.00 horas—.

De los grandes centros de arte españoles, solo el Centro Botín y el IVAM —que reabre hoy— podrán celebrar abiertos este amargo aniversario. La principales centros españoles, ubicados en Madrid, Barcelona y País Vasco, no saben cuándo reabrirán y, en el resto de Europa el panorama es similar. Solo los países con la desescalada más avanzada, como Alemania, Bélgica y Austria, han abierto algunos de sus centros y a medio gas: con aforos reducidos y fuertes medidas de distanciamiento social.

El cierre ha supuesto pérdidas millonarias para los grandes centros —el Prado ingresa una media de 1,6 millones de euros al mes solo por venta de entradas y prestación de otros servicios—, y pone en riesgo de supervivencia a los más pequeños.

El futuro, con la caída generalizada del turismo, se muestra, si cabe, más incierto. El sector se nutre en buena medida de los visitantes extranjeros: solo en el Triángulo del Arte madrileño, formado por el Prado, Thyssen y Reina Sofía, el 60 por ciento de los visitantes es extranjero. Y un buen número de los procedente de Madrid y alrededores son grupos de escolares y jubilados.

tracking