Diario de León

La cesta y los fogones del Covid-19

Nuevos hábitos de consumo: vuelta a los platos de cuchara y la repostería

La venta de legumbres ha llegado a subir hasta un 600% y las levaduras se agotan a diario

Reportaje sobre el coronavirus, supermercados E. Leclerc y El Corte Inglés. F. Otero Perandones.

Reportaje sobre el coronavirus, supermercados E. Leclerc y El Corte Inglés. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus ha entrado al asalto en nuestras vidas y esa irrupción que nadie esperaba ha traido cambios obligados en todos nuestros hábitos, incluidos los de consumo. En este capítulo las cifras hablan por si mismas. La cadena Leclerc, que cada mes hace un balance preciso de sus ventas, ha constatado que en el pasado marzo todos los productos experimentaron un crecimiento notable pero en algunos casos, como el de las legumbres secas, la subida fue espectacular. «La venta de lentejas, garbanzos y alubias creció un 607%», precisó Emilio Seijo, director comercial de esta cadena en León.

El temor que desató el avance del virus, la preocupación ante el desabastecimiento y el confinamiento general provocó que miles de leoneses acudiesen en desbandada a los supermercados a aprovisionarse de productos de todo tipo y especialmente de legumbres con las que poder recurrir al puchero de siempre. Un remedio eficaz, barato, con el que puede comer una familia varios días y que se puede almacenar en grandes cantidades con una fecha de caducidad a largo plazo.

Rutina diferente

El confinamiento da muchas horas libres que se dedican a cocinar y a la repostería

«La venta de legumbres ha crecido muchísimo. También influye que la gente ahora tiene mucho más tiempo para cocinar», apunta el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Juan Carlos Vázquez.

En el otro extremo se situaría el consumo de pescado, que aunque también ha experimentado un aumento del 17% está a años luz del resto. «Sería un dato muy bueno muy bueno en otras circunstancias pero lo cierto es que se consume menos pescado», apunta Seijo. El pescado es más caro y eso también influye. «Con un kilo de carne comen cinco personas con un kilo de pescado, no. De media, el kilo de pescado está en torno a los siete euros y la carne puede estar en poco mas de cuatro».

La gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, Isabel del Amo, advierte que la caída del consumo de pescado «es una tendencia generalizada» y además está llegando también menos pescado a las grandes superficies.

Otro cambio en los hábitos de consumo que ha traído el coronavirus es el aumento espectacular de las compras de levaduras para repostería y de harinas para hacer pan en casa. El confinamiento nos obliga a buscar actividades extra para matar el aburrimiento y qué mejor que hacer gallegas, rosquillas, bizcochos y mazapanes. «El incremento de la compra de levadura es un caso muy paradigmático. Si no vas a primera hora ya no la tienes porque literalmente desaparece en un santiamén de los lineales de venta», dice Juan Carlos Vázquez.

«También en Carrefour hemos notado un gran aumento en la venta de levaduras y harinas para repostería. Los primeros días fueron compras de defensa, de prodctos de despensa, y cuando se vio que no había problemas de abastecimiento, la gente ya se pasó a productos pensando más en el ocio», advirtió en este sentido, Carmen Muñoz, responsable de Comunicación de Carrefour.

«Los primeros días —añadió— tras el estado de alarma se hicieron mayoritariamente compras de legumbres, productos frescos frutas y verduras, productos cárnicos, lácteos, huevos y también se hizo mucho acopio de productos de higiene».

Seijo echa mano de las cifras de Leclerc para constatar que en cuanto a productos frescos la frutería ha crecido un 112%, la leche y huevos un 109%, la comida envasada congelada un 101% y la carnicería un 75%. En la carne se constató al inicio una tendencia hacia los básicos (ternera, cerdo y pollo) y luego ha subido el consumo de capricho: chuletones u otras carnes selectas.

En alimentos de primera necesidad, la venta de arroz subió un 205%, el azúcar un 116%, las conservas de pescado y de verdura un 131%. En sopas y caldos las ventas han crecido un 125% y en pasta y macarrones, el tirón también ha sido espectacular: un 239%.

Otro pico muy relevante en el consumo de los leoneses está en la sección de droguería y perfumería donde el consumo de celulosa (el papel higiénico) creció el pasado mes un 197%. En cuanto a lejías y desinfectantes el incremento ha sido aún mayor: un 318% y en lavavajillas y detergentes para ropa un 55%. Los productos de limpiezas multiusos, un 170%.

En las bebidas hay un hecho curioso. En los primeros días del miedo, el consumo se resintió. La gente sólo pensaba en la comida. Pero luego, con la despensa llena, el consumo se disparó: las cervezas un 102%, el vino casi un 50% y la ginebra y el ron un 36%.

tracking