Diario de León

Suspenden los actos de la Semana Santa

Los obispados de León y Astorga no suspenden las misas pero piden seguirlas por tele o radio

misa

misa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los obispados de León y Astorga han mostrado su preocupación por la expansión del coronavirus, aunque han decidido no suspender las misas dominicales y cotidianas en las parroquias. Sin embargo, señalan que los fieles están exentos de acudir a estas celebraciones y recomiendan seguirlas a través de televisión, radio u otros medios informáticos. 

Enn caso de acudir a las iglesias y, en caso de hacerlo, extremar las medidas de prevención. En todo caso, en un comunicado el Obispado de León señala que se toman medidas preventivas como evitar el contacto físico en el acto de dar la paz, que la comunión sólo se entregará en la mano y los ministros que la concedan guardarán las máximas medidas de higiene; que se retira el agua bendita de las pilas; y que en ritos como el bautismo, la comunión, confirmación, exequias o funerales se limitará la participación exclusivamente a los familiares. 

Además se suspenden las catequesis y otras actividades, y se suspenden todos los actos previos a la Semana Santa. 

En el caso del Obispado de Astorga, en cuanto a los ritos del matrimonio, las exequias y funerales o aniversarios se limitará en lo posible la participación a los familiares y personas allegadas, observando en la celebración litúrgica las mismas indicaciones realizadas sobre las misas.

"Las mismas medidas de no masificación y precaución ha de observarse en otro tipo de actos comunitarios como celebraciones penitenciales, vía crucis o rezo del rosario", ha señalado.

Por el contrario, sí se suspenden las catequesis que de modo presencial se imparten a niños, jóvenes y adultos, aunque los catequistas y los sacerdotes podrán ver el modo de mantener viva esta tarea con lecturas y oraciones en el ámbito de las familias y a través de algún subsidio digital.

Además, siguiendo consejos e indicaciones de las autoridades sanitarias de los gobiernos autonómicos y del Ministerio de Sanidad, algunas juntas mayores de cofradías han suspendido los actos preparatorios y/o previos a la Semana Santa.

En los días próximos, en función de lo que determinen dichas autoridades, se analizará la situación de cara a las procesiones y celebraciones propias de la Semana Santa en los diversos lugares de la diócesis.

La Diócesis de Astorga ha hecho un llamamiento a todos los fieles a colaborar "generosamente" contra el contagio cooperando con la mejor disposición posible y en la medida de sus posibilidades "en estas horas críticas para la sociedad".

tracking