Diario de León

La pandemia obliga a replantear el modelo asistencial de los centros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apartamentos tutelados, atención domiciliaria y un nuevo diseño para las residencias de ancianos que permita hacer aislamientos y aplicar terapia intensiva son alternativas que plantean los expertos cuando pase la pandemia, que ha dejado en situación crítica a muchos centros de mayores y ha llevado al sector a replantearse el futuro del modelo asistencial.

«Estamos en el punto álgido de la crisis, el sistema está colapsado y las reflexiones hay que hacerlas con serenidad», explica a Efe José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que defiende la necesidad de hacer una reflexión colectiva una vez que se haya superado la pandemia.

El futuro debe pasar, a su juicio, por «incrementar la medicalización y la asistencia sanitaria» en residencias que son referentes por su situación geográfica, de forma que no haya tanta dependencia de los centros de atención primaria, «y ahí juegan un papel muy importante los especialistas en geriatría, tanto médicos como enfermeros», añade. García Navarro considera «imprescindible» que la atención geriátrica se garantice en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

«Los centros hospitalarios más avanzados cuentan con equipos de geriatría para iniciar tratamientos de cáncer, hacer operaciones cardíacas o ingresar en terapia intensiva; creo que aquí el geriatra da una indicación más clara, aporta un seguimiento integral del enfermo», defiende García Navarro.

tracking