Diario de León

Las medidas

Paseos y deporte con tres franjas horarias según la edad desde mañana

Los pueblos de menos de 5.000 habitantes no tienen restricciones y saldrán cuando quieran

paseo1

paseo1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudadanía podrá salir desde el sábado a la calle a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día, salvo aquellos que presenten síntomas y estén en aislamiento, y lo harán en varias franjas horarias, salvo aquellos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Las personas de entre 14 y 70 años, podrán salir entre las 06.00 y las 10.00 horas o entre las 20.00 y las 22.00; estos paseos deberán hacerse en un radio de un kilómetro respecto al domicilio, y con una persona con la que se conviva.

Los dependientes que deban ir acompañadas de un cuidador y mayores de 70 años, pueden salir entre las 10.00 y las 12.00 o entre las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que para los niños menores de 14 años se restringe la franja horaria que se había permitido hasta ahora: podrán salir entre las 12.00 d y las 19.00 horas (esta semana ha sido hasta las 21.00 horas.

Por grupos de edad

El límite de distancia para pasear es un kilómetro y para hacer deporte es el propio municipio

En cuanto al deporte individual, aquel que no tiene contacto físico, se podrá practicar en la misma franja horaria que los paseos, es decir de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, sin salir del municipio.

«El límite de distancia para el deporte es el propio municipio y para el paseo, un kilómetro del municipio», precisó Illa, tras recordar que no habrá franjas horarias para los municipios de menos de 5.000 habitantes (donde vive el 12% de la población aproximadamente).

El ministro anunció que en las jornadas de «mañana o pasado» se editará una guía con todos los detalles de la nueva normativa para realizar este tipo de actividades, de las que quedan excluidas expresamente aquellos ciudadanos que tengan síntomas o que estén en periodo de cuarentena o en aislamiento domiciliario.

El ministro explicó que la decisión de poner en marcha las franjas horarias tiene como objetivo evitar aglomeraciones. Por esa razón no serán de aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde no existe ese riesgo.

En la guía se se publicará en las próximas horas quedarán claras las franjas horarias y aclarará las dudas sobre estas salidas, según anunció ayer en la rueda de prensa el ministro aunque ayer ya avanzó que el límite de tiempo para los menores de 14 años será de una hora.

Tampoco aclaró el ministro si las personas mayores dependientes que viven en las residencias podrán salir a pasear, como anunció para el resto de los mayores.

tracking