Diario de León

Cultura

Las peluquerías cotizan al alza hasta en documental

‘More Than a Barbershop’, de Otero y Fernández, reedita su éxito

El documental es obra del bañezano Fernando Otero y del asturiano de Ujo Xandru Fernández.

El documental es obra del bañezano Fernando Otero y del asturiano de Ujo Xandru Fernández.

León

Creado:

Actualizado:

Solo hay que fijarse en estos días para confirmar, agarrados a aquella película de Cuerda, que todos somos contingentes pero las peluquerías son necesarias... Si ahora se descubre que hasta los más perezosos ya han pedido cita, en forma de documental regresa a la palestra More Than a Barbershop (Más que una barbería) , un espectacular documental obra de Xandru Fernández y Fernando Otero, también fotógrafo de Diario de León, que incluso desde su concepción es un cúmulo de circunstancias que se traducen en una lista de premios internacionales. Ahora, a través de Vimeo puede ser visto, porque sus autores desean ofrecer así al espectador un atractivo para aliviar estos días de confinamiento.

Y es una historia de la devoción musical dublinesa y la de una peluquería a ritmo de rock, folk y la amplia palestra musical que siempre regala Irlanda.

«La idea de celebrar conciertos en la barbería suena a locura, pero en Abner Browns se vuelve real, un acto abierto a todo el mundo». Dicen los autores en la sinopsis. Y así, More Than a Barbershop es un cortometraje documental que captura lo que ocurre en esta pequeña esquina de Dublín, contando cómo una idea descabellada comenzó y llegó a convertirse en un icono de la escena musical irlandesa.

Emisión en abierto
Los realizadores ofrecen ahora la exhibición gratis de esta historia sobre Abner Browns

Por cierto, recordar el modus operandi de Otero y Fernández nos devuelve al hoy, puesto que «una vez que concluimos el rodaje, comenzamos con la edición a través de videoconferencia y correos», dicen, y que les llevó a retrasar su fin. La aventura que comenzó en 2016 ha recogido premios y presencias. Mejor cortometraje documental en el Sunnyside Shorts Film Festival 2016 de New York, Premio del público en el Chicago Irish Film Festival 2017, Premio al mejor cortometraje documental en el Jukebox International Film Festival 2017 de Carson city y el último en Portugal, premio del público en el Festival Internacional de Música no Cinema 2019, Almada. Y hasta dicen que Michael Stipe estuvo allí y salió contento...

tracking