Diario de León

La pérdida de 546 alumnos en ESO causa la caída general

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

León pierde alumnos -”123 exactamente-”. Este fue uno de los datos que destacó ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, durante la presentación oficial del curso escolar en Ponferrada. Esta pérdida radica fundamentalmente en el ingente descenso del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las cifras no dejan lugar a dudas, el número de estudiantes de Secundaria se ha reducido en 546 en apenas un año -”de los 16.317 que había en el curso 2008-2009, han quedado 15.771 en el actual-”. La caída también se ha dejado notar en Bachillerato -”172 estudiantes menos-” y Formación Profesional (FP) -”aquí la reducción es de 73-”.

La otra cara de la moneda se observa en Infantil y Primaria. Aquí, lejos de reducirse, las cifras son positivas. «Puede deberse al repunte de la natalidad o a la afluencia de niños de fuera, pero lo que está claro es que el número de alumnos de los primeros cursos presenta una tendencia positiva», aseguró el delegado de la Junta. En total, la Educación Infantil engloba este curso a 11.861 alumnos, 283 más que el año pasado. En Primaria, la diferencia es de 215 estudiantes a mayores, lo que deja un cómputo global de 21.991.

Si León pierde alumnos, gana profesores y lo hace justo a la inversa. Este curso el equipo docente aumenta en 123, resultando un total de 6.151 profesores en toda la provincia. Ejemplo, según Fernández, de la apuesta por la mejora de la calidad educativa. «Estamos haciendo un enorme esfuerzo por incrementar el número de docentes para mejorar la relación porcentual con el alumnado».

La pérdida también afecta al cierre de escuelas. Media docena de unidades educativas han tenido que ser cerradas por no tener más de cuatro alumnos.

tracking