Diario de León

PLUMILLAS EN EDAD ESCOLAR

El periódico de hoy tiene 26 portadas, la real, y otras 25 redactadas por los alumnos de cuarto A del Colegio Leonés. La realidad y la imaginación se dan la mano cuando los niños se convierten en periodistas por un día

Los alumnos de cuarto curso del Leonés, con sus portadas dedicadas al 115 aniversario de Diario de León. RAMIRO

Los alumnos de cuarto curso del Leonés, con sus portadas dedicadas al 115 aniversario de Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los niños tienen otra mirada, ven la vida con esa esencia de ingenuidad e intereses propios que les hacen escribir la actualidad con renglones adaptados a una realidad que avanza a un ritmo especial, con otras prioridades diferentes a las de los adultos. No tienen miedo a los retos y son plenamente conscientes de la circunstancias actuales, que han marcado un nuevo rumbo a toda la sociedad. Para celebrar su 115 aniversario, Diario de León pidió la colaboración de la clase de cuarto A de Primaria del colegio Leonés, para que ellos redactaran sus primeras páginas y, de esta forma, soplaran las velas con toda la familia del periódico.

La realidad y la imaginación se mezclan en esas 25 portadas con mucha presencia de un tema destacado: la pandemia. Científicos leoneses que encuentran la cura definitiva, la importancia de ser responsables para evitar los contagios —nada de fiestas, mascarillas bien puestas o saturación hospitalaria— y mucha ilusión con más de 12.000 dosis para cada persona. Curación asegurada. Esperanza. La tan necesaria esperanza para todos. Pero también les preocupan los robos por internet o reclaman directamente al Ayuntamiento que diga exactamente dónde está el dinero que no se ha destinado a las fiestas. Sorprendidos por la efemérides y la longevidad del periódico decano de la provincia también dedican el titular de apertura al 115 aniversario con un subtítulo que reza: «Los periodistas lo celebran por todo lo alto en el colegio de José Aguado».

Entre los chicos triunfa el periodismo deportivo. Y por imaginación que no sea: Messi se viene a la Cultural por 3.333.444.100 euros. ¡Ahí es nada! Pero más allá del deporte rey también protagonizan sus portadas Rafa Nadal, el atletismo o el golf.

Un incendio en la Catedral de León, la apertura de los parques, el suceso con la estatua de las Cabezadas, las vacunas o una nueva aventura del Capitán Calzoncillos (bajo el título de las tortugas gigantes) son sus imágenes escogidas para la edición especial del 115 aniversario.

Con mucho interés, estos 25 plumillas ataviados con su uniforme escolar, se esforzaron tanto por reflejar la realidad como por imaginar una nueva. Durante dos horas —en las que se saltaron las clases de Matemáticas y Religión y parte del ansiado recreo— idearon su periódico. Les gustó ser parte del aniversario, convertirse en periodistas y también, ser los protagonistas de una jornada única dando su mágica visión a unos periodistas que apuestan firme por seguir informando y estar siempre en primera línea para todos los leoneses, más allá de su edad.

tracking