Diario de León

SONDEO ELECTORAL PARA DIARIO DE LEÓN

El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento pese a la irrupción de Ciudadanos y Despierta León

Silván resiste la caída nacional del PP y mantendría los once concejales pronosticados hace tres meses. El debut municipal de Ciudadanos con cinco ediles y Despierta León, con tres, renueva el tablero político. UPL dejaría de tener representación tras cuatro mandatos en declive y León en Común entraría con un edil. El PP alcanzaría la mayoría absoluta con C’s, mientras el PSOE requeriría además a la coalición de izquierdas

Publicado por
A. CABALLERO / M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con más piezas en el arco político municipal, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León se convierte en una quimera si hoy se celebraran las elecciones municipales convocadas para el día 24. El salto de Ciudadanos y Despierta León, la marca asociada al Círculo de Podemos, convertiría el tablero municipal en un juego con al menos cinco partidos políticos para dirimir la gobernabilidad.

Esta acumulación de piezas provocaría que las dos formaciones mayoritarias tuvieran que apoyarse en ellos para poder garantizar un gobierno en mayoría, de acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por el instituto de investigación sociológica Celeste-Tel para Diario de León a partir de 500 entrevistas telefónicas. Según el citado sondeo, del que Diario de León publica hoy la primera de cuatro partes, el PP se quedaría en once concejales, cuatro menos que ahora; el PSOE se quedaría con siete, tres de retroceso con respecto a estos momentos; la marca de Albert Rivera irrumpiría con cinco; los indentificados con Pablo Iglesias se estrenarían con tres, y León en Común, la coalición gestada desde IU y los movimientos sociales, aparecería con uno. Fuera se quedaría Unión del Pueblo Leonés (UPL), a pesar de los dos ediles que consiguió durante los últimos comicios locales.

La encuesta dibuja un escenario en el que los dos partidos mayoritarios perderían 18.760 votos con respecto a los que tuvieron en 2011, mientras que en el lado opuesto del espejo Ciudadanos y Despierta León se plantarían desde cero con 16.965 votantes para sustentar su legitimidad de participación en el Ayuntamiento de León. Un calco en gran parte de lo que se plasma en los sondeos políticos nacionales, lo que demuestra la importancia que tendrá el voto ideológico en la convocatoria del 24 de mayo en la capital leonesa frente al voto tradicionalmente localista que prima en unas municipales.

El mayor desgaste se anota en la cuenta del PP, aunque resiste la caída que pronostican las encuestas al partido a nivel nacional. Los populares de Antonio Silván perderían 10.421 votos en relación a los que tuvieron hace cuatro años, un 12,5% de retroceso en términos porcentuales que mantendría a la candidatura como la más votada tanto en total como en el sector de mayores de 44 años. No evitaría de todos modos que se asentase el resultado como el peor de la historia de los populares en la ciudad de León, donde la cifra más baja se firmó en su estreno como PP, en 1991, con 24.944 votos. Además, perderían la mayoría absoluta, según los resultados sacados de la encuesta, realizada entre el 21 y el 24 de abril, coincidiendo con el escándalo vivido en el PP como consecuencia de la detención de Rodrigo Rato.

Pese al batacazo que muestra la encuesta, el PP es el único de los mayoritarios que sólo necesitaría el apoyo de un único partido para poder firmar una mayoría absoluta. Los once concejales populares harían juego con los cinco de Ciudadanos para superar los 14 ediles que marcan la mayoría absoluta en el Pleno municipal, formado por 27 integrantes. Ocurriría lo mismo si el equipo de Silván logra atraer a su proyecto a los tres ediles que conseguiría Despierta León.

Tripartito del PSOE

No le pasaría lo mismo a los socialistas de José Antonio Diez. Su desplome desde los 10 concejales actuales a los siete que le concede la encuesta de Celeste-Tel haría que, salvo un acuerdo contra natura con el PP, necesitase en todos los casos contar con el concurso de los cinco ediles de Ciudadanos y los 3 de Despierta León para rebasar la barrera de una mayoría absoluta, en la que León en Común sería irrelevante.

Al PSOE le conduce a esta situación la pérdida de los 8.339 votos que le atribuye el trabajo firmado por el instituto sociológico. Sería un retroceso del 10,6% con respecto a las 20.792 papeletas con su membrete que tuvo en mayo de 2011, lo que dejaría el resultado en 12.453 apoyos.

Al igual que sucede con el PP, sería su suelo electoral en la capital leonesa, donde hasta ahora los 17.130 votos de 1995 son la peor experiencia acumulada. Nada que ver con los 32.292 votos que alcanzó en 2007, en el apogeo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno y después de la moción de censura que les había apartado de la Alcaldía en el mandato precedente.

El descalabro de los mayoritarios se fefugiaría sobre todo en la aparición como alternativa de Ciudadanos, empujada por la imparable ascensión de las siglas en el escenario nacional. La candidatura que encabeza la joven Gemma Villarroel se plantaría en el Ayuntamiento de León con 10.293 votos sacados de los descontentos de PP, sobre todo, aunque también del PSOE, y del sector de población indignada con la política que quiere una opción moderada que no encaja con el ideario de Podemos. Por si fuera poco, ha fagocitado gran parte de la estructura de UPyD, cuya aspirante incial a la Alcaldía, Ana Carlota Amigo, ha terminado por integrarse como número dos de la lista.

La trayectoria ascendente de Ciudadanos se observa cuando se coteja con los resultados de la anterior encuesta electoral elaborada por Celeste-tel para Diario de León, a finales de enero. Entonces, sin citar dentro de las respuestas posibles que ofrecían los encuestadores telefónicos, sino que debía contestarse otros y luego citar el nombre concreto de la formación, el partido de Rivera apuntaba ya 3.616 votos. Ahora, apenas tres meses después, esta cifra casi se ha triplicado hasta llegar a los 10.293 votantes, el 17,9% del voto válido al Ayuntamiento de León.

Pierden fuelle

Con la proa colocada al revés se encuentra Despierta León. La formación viculada a Podemos ha pasado de que la encuesta anterior para el consistorio de la capital leonesa le diera 10.619 votos y cinco concejales a que la actual, tres meses después, le otorgue 6.672 sufragios y tres ediles. Unos resultados de gran mérito, en todo caso, para un partido nuevo que tuvo que pelear casi hasta el último día de plazo para presentar las 1.500 firmas que le exigía la ley para poder presentarse como agrupación independiente de electores.

Junto con las dos nuevas conseguiría colarse en el Pleno León en Común. La coalición, nacida del esfuerzo de IU por aglutinar a colectivos sociales dentro de una candidatura ciudadana que consiga aplacar el empuje de Podemos, lograría arañar 379 votos con respecto a los que consiguió su matriz hace cuatro años. Suficiente para superar la barrera del 5% de los votos válidos que establece la ley D’Hont para tener derecho a entrar en el reparto de ediles de las administraciones municipales.

La candidatura que encabeza Victoria Rodríguez obtendría 3.172 votos, cuando el sondeo realizado hace tres meses ni siquiera atribuía representación. La causa está en que en el momento de la encuesta de enero no existía la candidatura ciudadana León en común como tal, sino que los encuestados tuvieron que tomar como referente el partido de Izquierda Unida, por lo que la fusión de movimientos propuesta por la izquierda habría ganado con el cambio.

La peor lectura de la encuesta es, sin duda, para los leonesistas. Los 1.091 votos que cosecharían —en enero, la encuesta les daba dos concejales (4.053 votos)— no serían suficientes para obtener representación, algo insólito en los últimos cuatro mandatos, en los que la formación obtuvo siete, cinco, tres y dos concejales, por este orden desde 1999. Esta debacle comprometería enormemente su entrada en la Diputación Provincial. La candiatura de Eduardo López Sendino conseguiría menos votos incluso que UPyD y VOX.

El primer concejal de León necesitará 2.880 votos.

tracking