Diario de León

El PP reclama al Gobierno más colaboración

Los populares no entienden que se hayan «recortado esfuerzos» para apoyar la Sanidad

Mañueco habló el domingo con el presidente Pedro Sánchez. JCYL

Mañueco habló el domingo con el presidente Pedro Sánchez. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Castilla y León reclamó ayer al Gobierno de España que colabore con las políticas de la Junta «para que nadie se quede por el camino en la salida de la crisis», aunque incidió en que no entienden que se hayan «recortado esfuerzos» para apoyar la Sanidad de las comunidades autónomas o que se haya cobrado a los autónomos la mensualidad de marzo.

Los populares enviaron un comunicado horas después de que lo hiciera el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien reclamó a la Junta medidas que eviten una salida «injusta» de la crisis que genere desigualdad.

En este sentido, el PP apuntó que coincide con las declaraciones de Tudanca al respecto de que «es inasumible dejar a nadie por el camino en la salida de la crisis», pero apostilló que no pueden «comprender» que «mientras que la Junta de Castilla y León ha aplazado el pago de los impuestos autonómicos, el Gobierno de España sigue cobrándolos a todos los ciudadanos, autónomos y empresas».

A este respecto, continuó, «mientras que la Junta ha impulsado acuerdos en el ámbito del diálogo social, el Gobierno de la nación establece medidas que causan problemas económicos, como el cobro de la mensualidad de marzo de las cuotas de la seguridad social de los autónomos».

Además, el PP califica de «inexplicable» que el Gobierno de la nación «ejecute recortes a las Comunidades Autónomas mientras la Junta de Castilla y León lleva a cabo un importante esfuerzo económico y presupuestario en materia de sanidad y servicios sociales».

Por último, reprochó la «eliminación» de los fondos de políticas activas de empleo. En este sentido, el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ya expresó el domingo su rechazo hacia el decreto del Gobierno central que supone un recorte sustancial de los fondos que reciben las autonomías para desarrollar sus políticas activas de empleo.

«¿De qué sirve que recibamos 37 millones como complemento por temas sociales y sanitarios si por otro lado nos están quitando 80 millones para proteger el empleo de las personas de Castilla y León?», se preguntó Mañueco, que reclamó a Pedro Sánchez que garantice todos los recursos que habían comprometido a las comunidades autónomas. Además, pidió al jefe del Ejecutivo central que aplace los impuestos que son de titularidad estatal, como ha hecho el Ejecutivo autonómico.

tracking