Diario de León

Lo primero un triaje, entrevista, toma de tensión y prueba de anemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En las instalaciones de los Donantes de Sangre de León se efectúa un triaje a la entrada como en los ambulatorios para descartar a personas con posibles síntomas Covid, luego se lavan las manos y pasan a una entrevista confidencial para descartar cualquier otro problema que impida la donación. Se les mide la presión arterial, el pulso y se le extrae una gota de sangre de un dedo para comprobar el nivel de hemoglobina y detectar una posible anemia.

El acto de la donación dura entre 5 y 7 minutos. Se utiliza material estéril y desechable para que no exista riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre. Una vez realizada la donación, el donante se toma un refrigerio consistente en agua ó refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (450 centímetros cúbicos) se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad.

Al cabo de unos días recibirá un sms en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados. Además, si es la primera vez que dona, le llegará a su domicilio el carné de donante de sangre. La sangre no se transfunde al enfermo tal y como se extrae, sino que se somete a un proceso de fraccionamiento o separación en varios componentes, cada uno de los cuales se utiliza para tratar diferentes tipos de enfermedades. Los hematíes o glóbulos rojos son parte celular, aportan el oxígeno necesario a todos los tejidos para poder vivir y se utilizan en intervenciones quirúrgicas, trasplantes, hemorragias y tratamiento de anemia. Las plaquetas van a enfermos de cáncer o leucemia, que presentan una disminución de estas células a causa de los tratamientos que reciben, mientras el plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene proteínas utilizadas en casos de hemofilia, algunas enfermedades crónicas, grandes quemados... y para la obtención de productos purificados.

tracking