Diario de León

Los cinco principales municipios del Bierzo reúnen facturas por 12,9 millones

Ponferrada y Cacabelos se equiparan con 4,7 millones y Camponaraya está a cero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cinco principales ayuntamientos de la comarca del Bierzo por número de habitantes presentarán hoy al Ministerio de Hacienda facturas pendientes por casi 13 millones de euros para afrontar el plan de pago a proveedores que impulsa el Gobierno . De esa cantidad, lógicamente, el de Ponferrada es el que presenta un volumen más importante de pagos sin saldar por importe de 4,7 millones de euros, según la relación que ya fue aprobada la semana pasada por el Pleno de la Corporación. Más de la mitad, 2,9 millones de euros están relacionados con atrasos con la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y recogida viaria en la capital berciana.

Aunque en ese mismo nivel de endeudamiento se sitúa también otro de los consistorios más atenazados por la crisis y la mala gestión de las administraciones locales de toda la provincia y que sin embargo apenas sobrepasa los 5.000 habitantes. El Ayuntamiento de Cacabelos ha preparado una nómina de facturas pendientes que suma en total 4.762.000 euros, según precisó a este periódico el propio alcalde, el popular Adolfo Canedo.

Entre estos dos municipios, en lo que se circunscribe a los mayores de la comarca, se concentra más del 80% de volumen de las deudas reconocidas con empresas suministradoras ante el Ministerio de Hacienda.

El plan de pagos aprobado ya por el Ayuntamiento de Bembibre, el segundo del Bierzo por número de habitantes, asciende a 2.062.000 euros.

En el caso de Fabero, el Ayuntamiento ha reunido facturas pendientes a proveedores por importe de 1,4 millones de euros, aunque ayer aún se daban los últimos retoques al listado en el departamento de intervención.

El caso más singular, de otro lado, es el de Camponaraya. Su alcalde, el socialista Fernando López Rellán aseguró ayer a este periódico que no remitirá ninguna relación al ministerio al hilo del real decreto porque, enfatizó: «En lo que se refiere a proveedores estamos al día. Nuestras cuentas son saneadas en ese sentido y en lo que atañe al decreto».

Los cinco consistorios mencionados, de los 38 que integran el territorio comarcano, la mayoría con una capacidad económica muy limitada, aportarán al ministerio un total de 3.458 facturas. Tanto por obras, como por servicios de diverso tipo como por suministros, entre los que sobresalen los carburantes.

Talla media. Entre los municipios representativos de la talla media se presentan planes de distinta cuantía. En Vega de Espinareda sólo se certifican dos facturas por obras de remodelación de la casa consistorial, pero que suman 228.000 euros. En Puente de Domingo Flórez, por ejemplo, las facturas que se podrán liquidar de acuerdo con la línea que abrirá el Gobierno suman unos 336.000 euros, algunas contabilizadas en pesetas.

tracking