Diario de León

Los programas de armamento disparan el gasto en Defensa para cumplir con la Otan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa comienza la senda de crecimiento en el ejercicio presupuestario de 2023 para cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno en la pasada cumbre de la OTAN de Madrid: llegar al 2% del PIB en gasto militar en 2029. El departamento que dirige Margarita Robles recibirá 12.306 millones de las arcas públicas, con un alza del 26% respecto a 2022, lo que representa el 2,7% de los presupuestos generales del Estado. Este importante crecimiento se debe, de manera fundamental, a la inclusión en el montante total del gasto de los Programas Especiales de Modernización (antes denominados de Armamento), que pasan de 2.800 millones a 4.900 en un solo año, un 72% más. Sin ellos, las cuentas de Defensa aumentarían un 8,4% hasta alcanzar algo más de 7.900 millones, en línea con otros años.

No obstante, cabe resaltar que el presupuesto del departamento no es finalista, es decir, que está sujeto a incrementos no previstos a lo largo del curso que suponen un aumento del gasto. Este año, por ejemplo, de los 10.155 millones aprobados a 1 de enero ha habido un aumento de 2.205 millones hasta julio a través de los llamados créditos extraordinarios, según recoge la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Esto supone que Defensa lleve gastados ya este año 12.360 millones. Los programas especiales a los que se destinarán 4.900 millones del próximo presupuesto son para las fragatas F-110, el submarino S-80, el caza Eurofighter, el helicóptero H-90 o el blindado 8x8. Estos proyectos se consideran claves para la industria nacional y su esfuerzo inversor permitirá crear unos 22.600 empleos de forma directa o indirecta en 2023.

Según Hacienda, la justificación política es que los fondos de Defensa crecen menos que otros ministerios más sociales, como el de Derechos Sociales o el de Igualdad, pero van destinados a reforzar nuestra seguridad y potenciar la producción nacional, dos elementos estratégicos para el Estado.

tracking