viernes 05.06.2020

La protesta de Vox contra Sánchez en Barcelona suma unos 500 vehículos

Unos 200 vehículos de Vox claman en Logroño "contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria"
Varios coches participantes en la manifestación de Vox en la plaza Francesc Macia de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA
Varios coches participantes en la manifestación de Vox en la plaza Francesc Macia de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA

Unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por las calles de Barcelona convocados por Vox para protestar contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis del coronavirus.

La marcha ha arrancado pasadas las 12.00 horas de este sábado en la plaza Francesc Macià y ha discurrido por la avenida Diagonal hasta el paseo de Sant Joan, donde ha tomado la calle Diputación y posteriormente la calle Roger de Lluria hasta acabar la marcha frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Algunos de los vehículos de los manifestantes llevaban mensajes dirigidos a Sánchez y contra el "partido comunista chino", y han puesto música militar y el himno de España desde sus altavoces.

La formación también ha llevado a cabo otras manifestaciones similares en el resto de capitales de provincia catalanas.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio luz verde a las manifestaciones en vehículo particular de Vox en las cuatro capitales catalanas, para protestar por la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

En sus sentencias, la sala contenciosa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, estimó los recursos presentados por Vox contra la decisión del Ministerio de Interior de prohibir las marchas de protesta convocadas por este partido por la alerta sanitaria. 

Logroño

Una caravana -de alrededor de 200 vehículos- ha secundado este sábado en Logroño la manifestación convocada por Vox "en contra de la gestión actual del Gobierno de España provocada por el virus Covid-19".

La marcha, en la que se solicitaba acudir en vehículos y banderas de España, ha comenzado pasadas las 12,00 horas desde el Monumento a la estatua del Labrador y ha recorrido la Gran Vía logroñesa, Marqués de Murrieta y Duques de Nájera.

logroño

Participantes en la manifestación convocada por Vox en Logroño. RAQUEL MANZANARES

La concentración ha contado, además, con numeroso público congregado a los laterales de la carretera que aplaudía al paso de los vehículos.

Vox ha querido hacer "un llamamiento a todos los riojanos, hayan votado a nuestro partido o no, y a los que piensen que nunca nos van a votar, con un único grito de libertad y en contra de la gestión actual del Gobierno de España provocada por el virus Covid-19".

En un comunicado, el partido político explicaba que "todos los españoles tienen libertad de pasear, reunirse y manifestarse cumpliendo las medidas sanitarias".

Oposición frontal a la gestión

Con esta convocatoria Vox ha querido llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la crisis del Covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como "un estado de excepción encubierto" con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y, por tanto, intentará alargarlo todo lo que pueda.

Vox propone recurrir a otras leyes constitucionales para controlar la desescalada --como las leyes de Seguridad Nacional o de Salud Pública-- y defiende la necesidad de reactivar la economía cuanto antes para evitar la "quiebra" del país.

Ese rechazo a los planes del Gobierno queda reflejado en el lema de las manifestaciones: "fase libertad", en alusión a las diferentes fases por las que pueden ir avanzando las provincias en función del plan de desconfinamiento ideado por el Ejecutivo.

Garantizar "la seguridad"

Desde Vox también aludían a que la manifestación transcurriese de "forma segura" e incluso han informado de ciertas indicaciones para garantizarla.

Entre ellas, explicaban que "en vehículos particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve personas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla".

En caso de que no convivan en el mismo domicilio, "podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes".
En ningún caso, aseveraban, "se puede realizar a pie la convocatoria".

La protesta de Vox contra Sánchez en Barcelona suma unos 500 vehículos