Diario de León

El PSOE denuncia que la Junta quiere eliminar las urgencias del consultorio

Reunión telemática mantenida entre concejales, procuradores y diputados del grupo socialista. DL

Reunión telemática mantenida entre concejales, procuradores y diputados del grupo socialista. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Sahagún denuncia la falta de compromiso y de responsabilidad de la Junta de Castilla y León con los vecinos del municipio al planear eliminar las urgencias del Centro de Salud en un corto-medio plazo de tiempo. «Se trata de una decisión muy grave. Desde el grupo socialista pedimos al Gobierno de la Junta sentido común a la hora de afrontar esta crisis sanitaria», declara el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sahagún, Lisandro García de la Viuda.

El PSOE también señala la escasez de recursos que sufre la zona básica de salud de Sahagún, que no tiene personal sanitario suficiente para hacer frente a la crisis de la Covid-19, siendo los centros de salud unos ejes fundamentales en la desescalada. «Tenemos conocimiento de que las urgencias han sufrido durante este último mes la falta de personal sanitario. La gestión de la Junta sólo demuestra la ausencia de medidas efectivas: sin consultorios, sin personal sanitario, sin estar preparados para una desescalada en la Comarca. No vamos a tolerar que el futuro de las urgencias penda de un hilo», añade García de la Viuda.

Una plaza menos

El secretario general de la agrupación socialista de Sahagún, Álvaro Lora, lamenta, además, la pérdida de una plaza de médico de familia en el último año. «Nos encontramos, de nuevo, olvdados por el Gobierno autonómico, afrontando una situación dramática y sin precedentes para nuestra comarca, provincia y comunidad autónoma. De forma habitual, en las zonas básicas de salud de Sahagún no se cubren las bajas de los profesionales sanitarios, como ya denunciamos en el caso de las consultas pediátricas. Es incomprensible que, en estos momentos, siga ocurriendo lo mismo y que lejos de cubrir esas plazas se eliminen», sentencia.

Ante estos hechos, y a raíz de una reunión telemática mantenida entre concejales, procuradores y diputados, el grupo socialista exige información y responsabilidades a la Junta sobre el futuro de las urgencias y del sistema sanitario en general de la Comarca, a través de una solicitud de información, con cuestiones como cuántos pacientes fueron atendidos en el centro de salud de Sahagún durante la Covid-19, cuántos días permanecieron sin urgencias, y si durante el estado de alarma aumentaron los recursos.

«A la consejera Casado le diría que los vecinos de Sahagún también lloran cada vez que no tienen un médico en su consultorio, cuando ven que no se cubren las bajas, y seguirán llorando cuando vean que la Junta quiere eliminar las urgencias de su centro de salud», finaliza Lora, que reclamó una mayor responsabilidad a la administración autónómica en la gestión de los recursos sanitarios.

tracking