Diario de León

Otro paso más

Quince días más sin ahogar el calor en el agua

La apertura de las piscinas no llegará hasta la fase 2, pero las instalaciones se preparan a la espera de que se marquen unas directrices claras que limiten los aforos y cómo se deben organizar

Publicado por
M.C./ M.Á.Z. / A.C. | León
León

Creado:

Actualizado:

Aprieta el calor y este año, con la duda sobrevolando sobre si será posible irse de vacaciones o no, la piscina parece que se convertirá en el mejor aliado para pasar el escaso tiempo estival que permite la meteorología en León. Eso sí, todo seguirá marcado por los condicionantes que imprimen las medidas de higiene y seguridad y que ha obligado a los ayuntamientos y a las sociedades recreativas o a las urbanizaciones, así como a la Junta que es la responsable de las piscinas fluviales, a prepararse para un verano diferente con muchas restricciones y condicionantes, como la imposibilidad de abrir los vestuarios o los espacios pequeños en los que haya más posibilidades de contagio. Hoy León entra en la fase 1, en el que según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá permanecer al menos un par de semanas, aunque el decreto no permite abrir las áreas de las piscinas hasta la fase 2, los responsables empiezan a calcular cómo afrontar la temporada.

Lo que se sabe de momento es que tras saltar a la fase dos, se podrán abrir al público las piscinas recreativas siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación (o el que permita mantener la distancia de seguridad), pero deberá hacerse con cita previa. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. Tampoco parece aún claro, pero nadando, de momento, sólo podrá estar una persona por calle, aunque esto varía en función del tamaño del vaso, con un espacio de cuatro metros por nadador.

El Ayuntamiento de León ya está trabajando en cómo organizar estos espacios de cara a lo que se ha denominado la nueva normalidad, como explica el concejal del área, Vicente Canuria, incidiendo en que las brigadas ya tienen preparadas las zonas verdes y que, de momento, se trabaja con el borrador para estar preparados, ya que habitualmente, las tres piscinas públicas de la capital leonesa abrían sus puertas poco antes que las fiestas de San Juan.

250 en el Hispánico

«Estamos priorizando las nuevas tecnologías, para mejora la venta online de la entrada y evitar las colas que se forman todo los años para acceder a los recintos», señala Canuria quien ya ha calculado que, cumpliendo los aforos, al Hispánico sólo podrán acceder 250 usuarios, otros 800 a las de Sáenz de Miera y 900 a las de La Palomera. León también está buscando un sistema para que no se entre a las piscinas con el calzado de la calle, aumentando las medidas de higiene, tanto para el personal como para el público, o la revisión de la megafonía, según explica Canuria, que añade: «Trabajamos con este escenario y la plantilla se ha volcado para poder abrir en cuanto nos digan».

En relación a que se mantengan la distancias de seguridad, el concejal ironiza con que de momento no se han planteado acotar zonas en las áreas verdes, pero que tampoco se descarta si detectan irregularidades. «Vamos a ser muy rigurosos desde el primer día», concreta, incidiendo en que harán hincapié en todas las medidas de seguridad que determine el Ministerio de Sanidad y que si se tienen que llegar a aplicar turnos para regular el acceso se hará.

La situación se complica en las piscinas de las urbanizaciones. «Hemos pedido al ministerio unas directrices claras, porque va a ser muy difícil controlar los accesos», explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque Borge, quien recuerda que en la mayoría de estas instalaciones no hay socorrista y que se tendrá que apelar a la responsabilidad de los usuarios. De momento, el acondicionamiento de las piscinas está paralizado y está previsto que se hagan reuniones de vecinos en el caso de que sea necesario establecer turnos. «Damos por perdida la temporada, en la fase 2 no se podrá cumplir con todos los requisitos que se exigen y precisan de una inversión enorme, que ya no está presupuestada», señala Luque Borge.

La otra opción en León son las sociedades recreativas, de las que forman parte uno de cada tres leoneses. Siete en la capital leonesa que se enfrenta con diferente incertidumbre a la campaña de verano. «La gente con este tiempo quiere disfrutar y habrá que prepararse mucho porque necesitamos más personal», explica el presidente del Aero, Francisco Castillo, quien añade que tendrán que hacer entradas muy controladas estudiando todas las posibilidades.

En la Casa Galicia ya han empezado a preparar el protocolo, aunque aún no han tomado medidas concretas a la espera de que se defina mejor la situación, como explica su presidente, Celestino Pérez. «Siempre hay más socios inscritos que los que realmente van y jugando con esto creemos que no tendremos problemas», añade, incidiendo en que en sus instalaciones cuentan con mucha zona verde, lo que ayudará a mantener la distancia social.

«La piscina es lo más problemático y marcar las restricciones de aforo será muy complicado», señala Rafael Santos, de La Venatoria, quien recuerda que este tipo de instalaciones son fundamentalmente «para socializar». «Confiemos en que durante el verano podamos ir abriendo todo», apunta, para señalar que ahora la batalla estará «en la búsqueda de la sombra, porque antes la gente podía estar más junta y ahora eso no pasará».

En la Casa de Asturias, Eneko Isasi remarca que hasta entrar en la fase 2 no se abrirán las piscinas y en El Casino, Luis Marcos señala: «Cuando llegue la fase 2 nos plantearemos qué sistema empleamos para usar las piscinas».

«Lo que hay ahora sólo son recomendaciones, tenemos que esperar a unas directrices claras, si hay que limitar el acceso o hacer turnos», explica el presidente del Nuevo Recreo Industrial, Fernando Soto. «Estamos a la expectativa, porque parece que habrá un cupo en la piscina y la distancia de seguridad en las zona verdes. Hay que ver cómo se organizan los espacios, porque de momento todos tenemos muchas dudas», explica desde Casa León Fernando Vilariño, en relación a que los siete clubes se mantienen en contacto para ir esclareciendo las pocas directrices que van conociendo.

tracking