Diario de León

Presupuestos Generales del Estado

Los regadíos llevan 21,5 M€ con partidas para Villares, Presa de la Tierra y Velilla

El Canal del Páramo acapara la mitad de la inversión de Seiasa en León

La inversión en regadíos de Seiasa se dividirá entre proyectos del Páramo y el Órbigo. MARCIANO PÉREZ

La inversión en regadíos de Seiasa se dividirá entre proyectos del Páramo y el Órbigo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene asignados 21,5 millones de euros en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, una cifra practicamente idéntida a la de 2021 y que se repartirá entre el Páramo y los nuevos regadíos del Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla. En concreto, son 12,1 millones de euros consignados para los sectores IV y VI del Canal del Páramo, que con otros dos millones presupuestados en la proyección de 2023, concluiría las obras que aparecieron por primera vez en las cuentas estatales en 2018. A la comunidad de regantes del Páramo Bajo le corresponden unicamente 325.000 euros para rematar las obras de los sectores VII y VIII, prácticamente concluidas.

Por su parte, el convenio para ejecutar las modernizaciones de las fincas del Órbigo ya se firmó en junio de 2020 pero en este ejercicio, 2021, no tuvieron consignación presupuestaria. En el borrador de 2022 se reparten 4,5 millones para el Canal Alto de Villares, 2,7 para la Presa de la Tierra y 1,8 millones de euros para el Canal de Velilla. Las cuentas del Estado proyectan las partidas más gruesas de estos tres proyectos para 2023, con 10,4 millones, 6,2 millones y 4,2 millones, respectivamente. Seiasa tiene previsto financiar 30 millones de euros de los 49, 3 millones de inversión total, que incluye la aportación de las tres comunidades de regantes y la parte correspondiente a la Junta de Castilla y León a través de los Fondos Feader.

Los nuevos regadíos del Sistema Órbigo dependerán del embalse de Barrios de Luna y se aprobaron a raíz de la importante sequía que se vivió en 2017. Se podrán en marcha más de 4.400 hectáreas, que pertenecen a casi 5.600 agricultores. La zona regable se extiende por varias localidades de los términos municipales de Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera, en el caso del Canal Alto de Villares; Benavides de Órbigo, Santa Marina del Rey y Villoria del Órbigo, dentro de la comunidad de regantes Presa de la Tierra; y Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos del Páramo en el caso del Canal de Velilla.

Por primera vez aparecen en el borrador de los PGE las obras de la comunidad de regantes del Canal de Villadangos Fase I, aunque en este caso no habrá financiación hasta 2024, según las proyecciones que consignan 11,5 millones para dicho ejercicio y la misma cantidad para 2026. Seiasa prevé aportar 23 millones de euros al proyecto, que supone la modernización de unas 3.000 hectáreas.

En el proyecto de los PGE 2022 no aparecen territorializadas las partidas destinadas a desarrollar Payuelos, una zona regable en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) aún tiene pendiente la ejecución de varios sectores, según lo estipulado en el Plan Coordinado de Obras aprobado en 2015. El último movimiento ha sido la encomienda a Tragsa de las obras del sector VIII, con una inversión de 6,8 millones de euros.

tracking