Diario de León

Las residencias leonesas encabezan el número de hospitalizados con 698

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de la controversia suscitada por una presunta orden de Madrid para que no se hospitalizara a los mayores de las residencias, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a negar ayer que tal posibilidad se hubiera aplicado en la Comunidad, donde, de hecho, se remitió a 3.595 usuarios de estas instalaciones a los hospitales para ser tratados de coronavirus desde el 14 de marzo.

León es la provincia autonómica desde la que se trasladó a un mayor número de usuarios de residencias a los centros hospitalarios, 698, seguido de Valladolid (576) y Salamanca (511). Desde Ávila se derivaron 254, de Burgos a 490, de Palencia 274, de Segovia 334, de Soria 212 y de Zamora 246. La media de edad de los enfermos remitidos desde las residencias fue de 88 años, según matizó Casado.

En la última jornada, los centros de mayores leoneses, que acogen a 6.954 residentes, no registraron nuevos fallecimientos, que se sitúan en 400 desde el inicio de la pandemia, 213 de ellos confirmados y 187 con síntomas compatibles. Otros 626 se han recuperado. En aislamiento preventivo figuran 345 personas. La Junta habilitó equipos especiales para tratar in situ a los ancianos que se pudiera, llevándoles el tratamiento que se les administraría en los hospitales a la residencia para evitar los trastornos y la desorientación que les causa salir de su entorno, pero «cuando fue necesario se les hospitalizó», insistió la consejera de Sanidad.

tracking