Diario de León

LEÓN ■ CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA

Los reyes ven en la capitalidad gastronómica de León un homenaje a la corona de España

Los monarcas apoyan ‘León, manjar de Reyes’ y ensalzan la apuesta de la provincia por vincular cocina e historia.

Los reyes Felipe y Letizia junto al alcalde de León, Antonio Silván; la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el director general de Turismo, Javier Ramírez, y la diputada de Turismo de Segovia, Magdale

Los reyes Felipe y Letizia junto al alcalde de León, Antonio Silván; la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el director general de Turismo, Javier Ramírez, y la diputada de Turismo de Segovia, Magdale

Publicado por
A.G.P. | REDACCIÓN / AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

De reyes de España a reyes de León. La mirada de los monarcas Felipe y Letizia se detuvo ayer en Fitur en la tierra de los manjares que este año es Capital Española de la Gatronomía. En el trepidante recorrido habitual que cada edición realizan por la feria, una parada para apoyar ‘León, Manjar de Reyes’ e interesarse por la oferta gastronómica que desplegará durante los doce meses que el evento tiene por delante. La cita fue en el stand de Castilla y León, donde la capitalidad ocupa un lugar prioritario como principal reclamo para los turistas durante 2018.

Allí la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el alcalde de León, Antonio Silván, explicaron a los reyes la propuesta con todo lujo de detalles. Especial atención de los monarcas al logotipo del evento y el lema elegido. El regidor narró a los reyes los entresijos del diseño seleccionado, sus colores, las formas y el lema, herencia de los reyes de León, un legado real que enorgullece a la ciudad.

Don Felipe y doña Letizia quedaron «gratamente sorprendidos tanto por el logo de la capitalidad como por el lema ‘León, Manjar de Reyes’», dijo el alcalde. Un logo que aglutina los elementos más necesarios para disfrutar de la comida, como son la cuchara, el cuchillo y el tenedor, enmarcado en las torres de la Catedral de León con su gran rosetón en el centro y con una corona real bajo el lema ‘León, Manjar e Reyes’.

Precisamente, el traspaso de titularidad de la capitalidad gastronómica de la ciudad de Huelva a León se producirá hoy también en la feria Fitur en el stand de la propia marca organizadora.

León se convertirá hoy en la séptima ciudad del país en ostentar este título y comenzará a desplegar un extenso programa de actividades —dividido por meses— con la vista puesta en la gastronomía, las viandas de la tierra y el turismo. Más de 300 propuestas con protagonismo también para el área rural.

La titular de Cultura explicó a a los reyes los principales eventos y onomásticas de interés turístico que se celebrarán este año en Castilla y León, entre ellas la capitalidad gastronómica de España en León, el octavo centenario de la Universidad de Salamanca y el Año Jubilar Teresiano en Ávila.

Las ofertas de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta centraron el recorrido autonómico de los reyes en su visita inaugural a Fitur, durante la que don Felipe confió en el aumento del turismo, uno de los «grandes carteles» de España en el mundo.

Más de hora y media permanecieron Felipe VI y la reina Letizia en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 38 edición de esta feria de turismo, que espera superar los 250.000 visitantes y en la que participan más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, con 816 expositores titulares, lo que supone un incremento anual del 8%. El monarca se mostró «muy contento» por la «imagen estupenda» y el «buen ambiente» que transmite siempre Fitur, que, según precisó, «cada año se supera».

tracking