Diario de León

Sanidad

Sacyl despliega un plan de humanización hospitalario y vigila a pacientes leves

Este plan "ya está en marcha según las posibilidades de cada hospital para que la atención al final de la vida de estas personas pueda hacerse de la forma más humana y tranquila posible".

casado

casado

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Un plan de humanización para atender en los hospitales a los enfermos terminales por coronavirus, "de la forma más humana y tranquila posible", acaba de desplegar la Junta de Castilla y León, ha informado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Este plan "ya está en marcha según las posibilidades de cada hospital para que la atención al final de la vida de estas personas pueda hacerse de la forma más humana y tranquila posible".

Casado ha recordado la dirección de un correo electrónico (apoyoafectadoscovid-19@sanidadcastillayleon.es) para que la ciudadanía dirija mensajes, comentarios, dibujos, relatos e imágenes de ánimo a los ingresados por coronavirus "en nuestros hospitales".

Por otra parte, preguntada sobre la recaída o agudización de los enfermos leves (sin hospitalizar), ha afirmado que son atendidos telefónicamente todos los días por médicos de familia y de Atención Primaria que cuando detectan un empeoramiento los visitan presencialmente para evaluar su situación y, en su caso, derivarlos a un hospital.

Respecto a los profesionales sanitarios aislados, la consejera ha precisado su cifra en 2.102, de los cuales 1.335 han dado positivo después de los 22.283 controles realizados hasta el momento, de ellos 1.800 durante las últimas veinticuatro horas.

En cuanto a los casos negativos, Casado se ha mostrado partidaria de una prudencia "por si son asintomáticos" y es necesario efectuar una prueba de detección molecular.

La consejera ha afirmado que se está aplicando el protocolo a todos los profesionales y que no se da de alta a ninguno que previamente no haya sido sometido a la prueba PCR con un resultado negativo.

"Afortunadamente ya se han reincorporado varios profesionales que estaban en aislamiento y cuarentena", ya recuperados, ha concluido.

tracking