Diario de León

Medidas de refuerzo

Sanidad prorroga los 338 contratos por el Covid hasta el 30 de octubre

El Hospital de León incorpora también 100 enfermeros, 62 tcaes y 22 celadores para el verano

León

Creado:

Actualizado:

Las dudas sobre las 338 personas contratadas durante la pandemia del coronavirus para trabajar de refuerzo en la sanidad leonesa se han despejado. La Consejería de Sanidad ha prorrogado su estancia laboral hasta el 30 de octubre, tras solucionarse el hecho de que algunos de los incorporados a la lucha contra el Covid-19 no procedían de la bolsa de empleo como denunció USO, pero sí habían atendido el llamamiento solidario y Sacyl se lo reconoce también dándoles continuidad.

En el Hospital leonés la renovación beneficia a 90 enfermeros y 80 tcae, a los que se suman los refuerzos Covid que se contrataron para el Bierzo y para Atención Primaria. Además, de cara al verano y las vacaciones, el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) incorporará a 100 enfermeros más, 62 técnicos auxiliares y 22 celadores, según confirmó la Junta.

La idea del Ejecutivo autonómico siempre fue renovar esos contratos «porque la epidemia no ha acabado, porque puede haber un repunte y porque nos van a ser de gran ayuda para hacer sustituciones en vacaciones o para llevar a cabo funciones previstas en el proceso de desescalada», según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hace unos días, antes de anunciar que también se prevé la renovación de los contratos de diez médicos que participaron estos meses en el trabajo en León.

Ayuda en vacaciones

Su labor será de ayuda en la desescalada y ante los permisos y descansos de la plantilla de sanitarios

El personal de refuerzo recibió un curso acelerado de epis antes de entrar a la batalla. La mayoría comenzó la labor el 20 de marzo y concluían sus contratos a finales de mayo, antes de constatarse su renovación otros cinco meses. Son 161 enfermeras, 154 Tcae, dos matronas y 21 celadores. Los sindicatos exigieron mantener esos refuerzos hasta que la crisis sanitaria esté totalmente controlada para no transmitir la idea de «personal de usar y tirar», que «no concuerda con las muestras de agradecimiento de la sociedad y la propia administración», indicó UGT.

También urgió a que se implementen las plantillas para que «nunca más el sistema no esté preparado para afrontar una situación como la actual; que el reconocimiento de los empleados del sistema público de salud no se quede solamente en una palmadita declarativa de la Consejería». Sanidad no les ha defraudado, y ha renovado todos esos contratos que tanto ayudaron.

Por su parte Csif reclama al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas de Salud que agilicen la toma de posesión del nuevo personal en formación en España (unas 10.000 personas, previstas inicialmente para el mes de septiembre), así como la contratación urgente de los especialistas que han terminado su periodo de residencia. En concreto, cita las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología, Bioquímica, Psicología y Física, «porque no nos podemos permitir el lujo de prescindir de ellas».

tracking