Diario de León

ELECCIONES GENERALES 2019

La sanidad rural también vota

Astorga y Sahagún recuerdan los recortes en educación y transporte en los pueblos y  hacen frente a la reorganización sanitaria.  

La plaza Mayor de Astorga durante la concentración en defensa de la atención médica en los pueblos. FERNANDO OTERO PERANDONES

La plaza Mayor de Astorga durante la concentración en defensa de la atención médica en los pueblos. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
A. DOMÍNGUEZ / A. DÍAZ | REDACCIÓN / SAHAGÚN
León

Creado:

Actualizado:

La fecha y la presencia de candidatos del PSOE y la UPL a las elecciones del próximo domingo metieron en campaña las concentraciones en favor de la sanidad rural celebradas en Astorga y Sahagún. Vecinos de Astorga y de la contorna, pertrechados con carteles y pancartas y con los pendones de algunos pueblos destacando entre los manifestantes llenaron la plaza Mayor, en la que el candidato leonesista al Congreso de los Diputados, Luis Mariano Santos, expuso su propuesta de «blindar la sanidad» desde Madrid, «para que sea igual para todos y ni su calidad ni su servicio dependa del lugar donde se viva», motivo por el que «es clave gestionar el reparto de la financiación autonómica del sector sanitario desde Madrid».  

Por su parte, el secretario general del PSOE en León y número uno al Congreso, Javier Alfonso Cendón, incidió en que la propuesta de agrupar consultorios rurales que lanzó la Consejería de Sanidad de la Junta supone el cierre de 152 de estos centros asistenciales, creando «ciudadanos de primera y de segunda» en función de sus acceso a los servicios.

 

Cendón, con Perandones y Busto. FERNANDO OTERO PERANDONES

Los testimonios de algunos vecinos de la comarca ejemplificaron el desmantelamiento de la sanidad que se vive en el medio rural. El comunicado que cerró la concentración dirigió sus críticas al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel. El escrito de la Plataforma Prosanidad Pública de Astorga y Comarcas subrayó que la lucha contra la despoblación comienza «por no boicotear la asistencia médica» en unos pueblos «que no se mueren, sino que los están matando».  

El manifiesto recordó que los recortes en educación y transportes en el mundo rural. Frente a éstos, se propone una asistencia que dote a los médicos del instrumental y medios necesarios para atender a los pacientes.

Luis Mariano Santos, junto a Roberto Aller. FERNANDO OTERO PERANDONES

 

Proponen una ola de reclamaciones

El manifiesto que se leyó en la concentración de Sahagún invitó a los presentes a interponer quejas formales o en las redes sociales cuando falte el médico «sin justificación» o no se esté descontento con el servicio prestado, sanitario público o de infraestructuras básicas porque «los hemos sufragado nosotros».

tracking