Diario de León

Sanidad

Satse afirma que hay enfermeros en Castilla y León que no están acreditadas para vacunar

n grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid este lunes. EMILIO NARANJO

n grupo de enfermeras se manifiesta en el exterior del hospital La Paz en Madrid este lunes. EMILIO NARANJO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado este viernes que nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, no han cumplido aún con "su obligación legal" de acreditar a los profesionales de enfermería para que puedan indicar y usar medicamentos, como el caso de las vacunas.

En un comunicado, el sindicato especifica que se trata de las consejerías de Sanidad de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, pero tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estos profesionales están acreditados para vacunar.

Asegura que estas autonomías han tenido dos años para "simplemente" reflejar en una regulación autonómica lo que establece el Real Decreto de prescripción enfermera y no lo han hecho cuando se trata de "prácticamente de copiar un texto en un documento de tres folios" lo que, a su juicio, evidencia "una clara dejación de funciones e irresponsabilidad asistencial".

Todo ello en un contexto de inicio de la campaña de vacunación de la gripe y de pandemia de coronavirus, lo que para el sindicato supone una situación "absolutamente incomprensible, y muy criticable" ya que las comunidades han tenido dos años para hacerlo.

Sí que lo han hecho otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra, mientras que en el caso de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha Extremadura y La Rioja se cuenta, "al menos", con un borrador de la regulación.

En el caso de Galicia, Castilla y León, Madrid y Ceuta y Melilla ni siquiera, apunta el sindicato, tienen un borrador y en cuanto a Murcia, hay un compromiso expreso de su presidente de hacer realidad esta acreditación a corto plazo, según Satse.

La organización sindical considera "especialmente grave" el caso de la Comunidad de Madrid por la difícil situación que está atravesando por la expansión del coronavirus y la "nula capacidad de respuesta y reacción" del Ejecutivo de esa región. 

tracking