Diario de León

Setenta farmacias de la zona rural apenas son viables

Las medidas gubernamentales afectan a la farmacia rural.

Las medidas gubernamentales afectan a la farmacia rural.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Setenta de las 344 oficinas de farmacia de la provincia (20%) tienen una Viabilidad Económica Comprometida (VEC), según los datos del Colegio de Farmacéuticos de León. Esto significa que facturan menos de 200.000 euros anuales. Estas oficinas se encuentran en el medio rural, zonas que sufren de manera más dramática las consecuencias de la despoblación. Medio centenar de los farmacéuticos de la provincia esperan una ayuda económica del Gobierno para no cerrar. «La medida está aprobada, presupuestada, pero todavía no ha llegado el dinero», asegura Antonio Carrasco, presidente del Colegio de Farmacéuticos. Los farmacéuticos afectados debería haber recibido el dinero febrero pero la aportación económica que aprobó el Gobierno para que las farmacias no cerrasen tarda en llegar.

La compensación económica oscila entre los 30 y los 800 euros mensuales, según la facturación de la farmacia que la solicite, y están pensadas para mantener el servicio dispensado tal y como se viene haciendo hasta ahora, un modelo que copia el sistema mediterráneo.

Novecientas personas trabajan en las oficinas de farmacia de la provincia, un sector que aguanta la contratación pese al descenso de la facturación. «NO ha habido todavía despidos masivos», asegura Carrasco, «lo que ha pasado este verano es que no se han contratado a sustitutos o no se renuevan las jubilaciones», asegura.

A los farmacéuticos les sale más caro despedir o modificar las condiciones laborales de sus empleados debido a la subvención de la Ley de Mantenimiento del Empleo, que subvenciona un 25% de los contratos. «Pero el mes que viene acaba la vigencia de esta ley y no sabemos si se mantendrá o desaparecerá, con lo que podría afectar al mantenimiento del empleo».

La pérdida de viabilidad afecta a las farmacias de los pueblos, «en las ciudades se va manteniendo».

Para rentabilizar las contrataciones y evitar los despidos, las farmacias de la provincia han optado por aumentar el horario de apertura. «Cada vez hay más farmacias en León que abren todo el día o durante más horas».

Guardias nocturnas

Las guardias nocturnas en la zona rural es otro de los asuntos pendientes que tienen los farmacéuticos con la administración. El Colegio de Farmacéuticos de León cree necesaria una reestructuración que permita eliminar estas guardias en los pueblos donde no hay visitas. Los farmacéuticos aseguran que no hay ningún servicio que sea más ruinoso para las farmacias de los pueblos que abrir de madrugada. Un estudio encargado por el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Castilla y León a una consultora independiente p one de manifiesto que las características geográficas de León hacen necesario un replanteamiento de la gestión, como ya lo hacen provincias como Soria y Ávila.

tracking