jueves. 08.12.2022
Fotografía facilitada por el Gobierno de Baleares que muestra el segundo avión procedente de Shangai con 17 toneladas de material sanitario.
Fotografía facilitada por el Gobierno de Baleares que muestra un avión procedente de Shangai con 17 toneladas de material sanitario.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que "si se malutiliza" el material sanitario se puede "llegar a situaciones más ajustadas".

"Se está esperando mucho material, se está haciendo un esfuerzo importante, pero si se malutiliza podemos llegar a situaciones más ajustadas de las que ahora mismo tenemos, pero no tan complicadas como las de hace unas semanas", ha señalado el experto.

Así lo ha manifestado este domingo Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Durante su intervención, ha asegurado que, salvo "algunas situaciones excepcionales", todas las comunidades autónomas "tiene una capacidad de reservas para que, en caso de necesidad, conseguir a tiempo por otras vías los materiales necesarios".

No obstante, Simón ha matizado que, aunque las comunidades tienen ahora "algunas reservas", en "algunos casos están un poco justos los materiales". "A priori hay suficiente para funcionar", ha precisado.

En su opinión, el material sanitario existente "es suficiente" en base a las necesidades actuales. "Si se plantearan usos masivos de equipamientos allí donde no es necesario ese uso masivo, sí que podríamos volver a estar en una situación problemática", ha alertado.

En este sentido, Simón ha afirmado que el Ministerio de Sanidad tiene una reserva de todos los equipos sanitarios que "va a ir distribuyendo a medida que las comunidades autónomas tengan necesidad". "El ministro va a seguir abasteciéndose", ha sentenciado.

Simón, sobre el material sanitario: "Podemos llegar a situaciones más ajustadas"
Comentarios