Diario de León

Sanitarios

El sindicato Satse eleva una denuncia a Trabajo por las mascarillas defectuosas

El Hospital del Bierzo empieza a realizar las pruebas de detección del Covid al personal

Aplausos de los sanitarios en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Aplausos de los sanitarios en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato de Enfermería Satse ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el uso de mascarillas en el Hospital del Bierzo por entender que no cumplían la normativa. Según explicaba ayer el delegado sindical de esta formación en la comarca, José de la Fuente, fueron detectadas varias partidas de esas mascarillas defectuosas en el Hospital berciano.

«Hubo un documento interno por parte de la Gerencia para que se retiraran, —indica De la Fuente—; fue un viernes a las once de la mañana, y los técnicos de prevención las fueron retirando de las plantas. Pero ¿qué paso? pues que no retiraron todas y hubo gente ese fin de semana que trabajó con esas mascarillas. Entonces, nosotros hablamos con Salud Laboral y les dijimos que tenían que hacerle un seguimiento a esa gente».

Ante esto, según Satse, les comunicaron en un principio que «no haría falta, porque eran todos asintomáticos y que si alguien tenía síntomas, pues le harían las pruebas». «Nos dieron un poco largas, y entonces nosotros metimos un escrito exigiendo que, por la salud de los trabajadores, deberían a todo el mundo que haya trabajado con esas mascarillas; tanto enfermeras, médicos, celadores o cualquier personal sanitario, hacerle las pruebas de detección del Covid; por si acaso, porque tenemos familia y también podemos contagiar al paciente», relata José de la Fuente.

Con estos precedentes, el pasado martes les llegó la carta de contestación de la Gerencia al sindicato, indicando que se hará la prueba de detección del Covid a todo el personal del Hospital del Bierzo. Las pruebas empezaron ayer. «Lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con Citaciones, decir que son personal sanitario y que han estado en contacto con esas mascarillas y ya les dan cita para la prueba», concluye el delegado sindical. Añade que el número que pudieron estar en contacto con esas mascarillas no se sabe con precisión. «Durante dos semanas se estuvo trabajando con esas mascarillas. Es mucha gente no sólo enfermería, es todo el personal», dice de la Fuente.

tracking