Diario de León

INCIERTO FUTURO PARA LA MINERÍA | UN NUEVO PLAZO PARA LA NEGOCIACIÓN

Los sindicatos exigen a Soria que se reúna con toda la Comisión de Seguimiento

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

En la primera quincena de mayo, y con la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón al completo. Esas son las condiciones del nuevo ultimátum enviado por las organizaciones sindicales al ministro de Industria, José Manuel Soria, en respuesta en la propuesta del ministerio del miércoles.

Los sindicatos ceden así a la intención manifestada tras la última reunión de la Mesa del Carbón, el jueves de la semana pasada, de dar ayer como último día para que Soria se reúna con el sector y dé una respuesta definitiva al escenario económico en el que tendrá que moverse la minería este año.

El gerente del Instituto para la Reestructuración del Carbón comunicó el miércoles a la Comisión de Seguimiento que el encuentro ayer con el ministro sería imposible por «motivos de agenda», y emplazó a sindicatos y empresarios a una fecha en mayo, pero sin concretar.

Lo que más ha molestado a los sindicatos ha sido la exigencia del ministro canario de que al encuentro asistiera sólo un representante por cada organización implicada (Carbunión, UGT y CC.OO.).

La respuesta conjunta de las dos centrales sindicales se puso de manifiesto ayer a través de un comunicado, en el que no sólo acotan la fecha de la reunión a la primera quincena de mayo, sino que exigen que se realice «con formato de reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, y con los miembros que habitualmente la integran, considerando inasumible la presencia de uno solo de los miembros de la organización».

Los sindicatos «esperan ahora una contestación coherente al respecto por parte del ministerio», y advierten de que en caso contrario «ambas organizaciones sindicales deberíamos reunirnos para acordar las acciones a realizar en el futuro».

 

Advertencias

Las organizaciones sindicales ya advirtieron al finalizar la reunión de la Mesa del Carbón de la semana pasada que el sector tomaría medidas contundentes para defender su futuro si el Gobierno no da marcha atrás en su intención de recortar drásticamente tanto las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras como la inversión para proyectos de reestructuración de las comarcas afectadas por la reordenación del sector minero español.

Los sindicatos, en una postura apoyada por la patronal minera, trasladaron entonces al ministro de Industria su intención de reunirse con él para «explicarle de primera mano el rechazo a lo contemplado en los Presupuesos Generales del Estado en esta materia, y buscar una alternativa que contemple la supervivencia del sector minero del carbón autóctono y las comarcas mineras con el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012».

tracking