miércoles 28/10/20
Economía

El CEL apunta a una caída del 83% del beneficio empresarial por el Covid-19

La mitad del centenar de empresas encuestadas ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y el 40% ha recurrido al teletrabajo, entre otras medidas, para mitigar el impacto en el empleo.
CEL
El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez. J. CASARES

Un sondeo del Círculo Empresarial Leonés (CEL) a sus asociados, realizado entre el 24 de marzo y el 1 de abril, muestra que la crisis por el coronavirus está afectando negativamente al 97% de estos negocios, con caídas del 86% en su cifra de ventas y del 83% en la de beneficios empresariales.

Según el sondeo del CEL hecho público este viernes, la mitad del centenar de empresas encuestadas ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 40% ha recurrido al teletrabajo, entre otras medidas, para mitigar el impacto en el empleo.

La mayor parte de las empresas pertenecen al sector servicios (65,9%); y en menor medida al comercio (20,5%), y a la industria y construcción (6,8% ambos).

Los agentes externos que más han influido en el desplome de las ventas y de la actividad empresarial son los clientes (80,7%), las medidas gubernamentales (51,1%) y los proveedores (23,9%).

La mayoría de los empresarios consultados ha establecido las medidas preventivas y de higiene recomendadas para evitar contagios y el 54,5% ha adoptado el teletrabajo, la gran herramienta para continuar la actividad en aquellos sectores no presenciales.

Mientras que el 48,9% de las empresas ha optado por el cierre temporal de la empresa y el 17% ha establecido turnos de trabajo.

En lo que se refiere al establecimiento de medidas de protección contra el coronavirus el 37,5% ha incrementado las medidas higiénicas y el 11,4% ha adquirido equipos de protección individual EPIs.

En el bloque que analiza el impacto en las ventas, el 86,4% del tejido empresarial ha disminuido su cifra de ventas, frente a tan sólo un 1,1% que las ha aumentado y el 6,8% que las ha logrado mantener, mientras que el resto no ha analizado todavía el impacto.

Según recoge la encuesta, el simbólico 1,1% de empresas que han aumentado sus ventas lo han hecho en un 50% y la mayoría que ha perdido ventas lo ha hecho en mayor medida, en un porcentaje cercano al 78% de su facturación normal.

Sobre la incidencia en el empleo, la mayoría de los empresarios encuestados ha tomado o está tomando medidas para mitigar el impacto negativo de la crisis en sus plantillas.

El 50% ha recurrido a un ERTE; el 39,8% al teletrabajo; el 21,6% al adelanto de vacaciones; el 11,4% a la reducción de jornada y tan sólo un 6,8% no ha adoptado ninguna medida.

El CEL ha destacado el esfuerzo que está haciendo la inmensa mayoría de los empleadores para mantener sus plantillas, como confirma el 61,4% de los empresarios, frente al 33% que ha tenido que reducir el número de trabajadores en un porcentaje cercano al 50% de sus recursos humanos.

En cuanto al escenario del empleo una vez finalizada esta crisis, el 44,3% del empresariado confía en ir recuperando el nivel de empleo, aunque con niveles inferiores, frente al 29,5% más positivo que confía en alcanzar el nivel de empleo logrado antes de la pandemia.

La encuesta también constata un 14,8% de empresarios más pesimistas que no prevé una recuperación del empleo perdido y un 11,4% que no se manifiesta al respecto.

Por último, la encuesta refleja que el 79,5% de los empresarios leoneses del CEL no cree adecuadas o suficientes las medidas aprobadas por las administraciones en materia sanitaria, económica y social; un 42% considera como mala la actuación de los gobiernos; el 37,5% la califica de muy mala y otro 15,9% la valora como aceptable. 

El CEL apunta a una caída del 83% del beneficio empresarial por el Covid-19