Diario de León

Economía

El CEL apunta a una caída del 83% del beneficio empresarial por el Covid-19

La mitad del centenar de empresas encuestadas ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y el 40% ha recurrido al teletrabajo, entre otras medidas, para mitigar el impacto en el empleo.

CEL

CEL

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Un sondeo del Círculo Empresarial Leonés (CEL) a sus asociados, realizado entre el 24 de marzo y el 1 de abril, muestra que la crisis por el coronavirus está afectando negativamente al 97% de estos negocios, con caídas del 86% en su cifra de ventas y del 83% en la de beneficios empresariales.

Según el sondeo del CEL hecho público este viernes, la mitad del centenar de empresas encuestadas ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 40% ha recurrido al teletrabajo, entre otras medidas, para mitigar el impacto en el empleo.

La mayor parte de las empresas pertenecen al sector servicios (65,9%); y en menor medida al comercio (20,5%), y a la industria y construcción (6,8% ambos).

Los agentes externos que más han influido en el desplome de las ventas y de la actividad empresarial son los clientes (80,7%), las medidas gubernamentales (51,1%) y los proveedores (23,9%).

La mayoría de los empresarios consultados ha establecido las medidas preventivas y de higiene recomendadas para evitar contagios y el 54,5% ha adoptado el teletrabajo, la gran herramienta para continuar la actividad en aquellos sectores no presenciales.

Mientras que el 48,9% de las empresas ha optado por el cierre temporal de la empresa y el 17% ha establecido turnos de trabajo.

En lo que se refiere al establecimiento de medidas de protección contra el coronavirus el 37,5% ha incrementado las medidas higiénicas y el 11,4% ha adquirido equipos de protección individual EPIs.

En el bloque que analiza el impacto en las ventas, el 86,4% del tejido empresarial ha disminuido su cifra de ventas, frente a tan sólo un 1,1% que las ha aumentado y el 6,8% que las ha logrado mantener, mientras que el resto no ha analizado todavía el impacto.

Según recoge la encuesta, el simbólico 1,1% de empresas que han aumentado sus ventas lo han hecho en un 50% y la mayoría que ha perdido ventas lo ha hecho en mayor medida, en un porcentaje cercano al 78% de su facturación normal.

Sobre la incidencia en el empleo, la mayoría de los empresarios encuestados ha tomado o está tomando medidas para mitigar el impacto negativo de la crisis en sus plantillas.

El 50% ha recurrido a un ERTE; el 39,8% al teletrabajo; el 21,6% al adelanto de vacaciones; el 11,4% a la reducción de jornada y tan sólo un 6,8% no ha adoptado ninguna medida.

El CEL ha destacado el esfuerzo que está haciendo la inmensa mayoría de los empleadores para mantener sus plantillas, como confirma el 61,4% de los empresarios, frente al 33% que ha tenido que reducir el número de trabajadores en un porcentaje cercano al 50% de sus recursos humanos.

En cuanto al escenario del empleo una vez finalizada esta crisis, el 44,3% del empresariado confía en ir recuperando el nivel de empleo, aunque con niveles inferiores, frente al 29,5% más positivo que confía en alcanzar el nivel de empleo logrado antes de la pandemia.

La encuesta también constata un 14,8% de empresarios más pesimistas que no prevé una recuperación del empleo perdido y un 11,4% que no se manifiesta al respecto.

Por último, la encuesta refleja que el 79,5% de los empresarios leoneses del CEL no cree adecuadas o suficientes las medidas aprobadas por las administraciones en materia sanitaria, económica y social; un 42% considera como mala la actuación de los gobiernos; el 37,5% la califica de muy mala y otro 15,9% la valora como aceptable. 

tracking