Diario de León

Teleasistencia y un tercio de consultas presenciales

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La prioridad ahora es evitar las aglomeraciones en las consultas médicas, tanto hospitalarias como en Atención Primaria. La gestión sanitaria tras la pandemia, y con la incertidumbre de posibles rebrotes, apuesta por la teleasistencia y limita a un tercio, de momento, las consultas presenciales. El Hospital de León ya ha abierto 16 quirófanos y los cirujanos reinician la actividad quirúrgica que acumula tres meses de retraso. En los centros de salud y los consultorios la asistencia presencial pasa por un cribado telefónico del médico. De momento tienen prioridad los pacientes crónicos, víctimas de violencia de género y de maltrato infantil. Los médicos atienden 2.700 consultas presenciales de las 9.000 habituales y para evitar listas de espera y visitas a las urgencias se atiende a los pacientes el mismo día que llaman por teléfono para pedir consulta. Tanto los centros de salud como los consultorios rurales deberán disponer de dos zonas, una para pacientes posibles Covid y otra para no Covid, que se organizarán en espacios o en horarios diferentes. El gerente de Atención Primaria de León completó el viernes las visitas a todos los consultorios de León para establecer los criterios de desescalada. La normalización de la actividad asistencial estará marcada por la situación epidemiológica.

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