Diario de León

Tomás Villanueva mantiene su apoyo a la Sama-Velilla

La Sama-Velilla ha motivado ya varias manifestaciones.

La Sama-Velilla ha motivado ya varias manifestaciones.

Publicado por
S. c. Anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta no distorsiona lo más mínimo su postura respecto a la línea de alta tensión Sama-Velilla, pese a que el Partido Popular de León ha expresado su rechazo incondicional a cualquier trazado propuesto por Red Eléctrica de España.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mostró ayer su respeto al movimiento cívico de oposición a este proyecto energético, pero reforzó la posición de su ejecutivo, que es la «misma de siempre».

No abundó mucho en los argumentos que la administración autonómica ha expuesto para justificar la construcción del tendido, que soporta casi treinta mil alegaciones en contra y el rechazo de personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo.

No obstante, Villanueva consideró que los municipios afectados por el paso de la autopista eléctrica «deben ser compensados» para recuperarse del impacto medioambiental.

Frente al Partido Socialista. Criticó, al respecto, los movimientos de ficha de la Administración central y, sobre todo, del actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien, en plena campaña electoral, y como cabeza de lista por León a la Cámara Baja, comprometió la paralización de este trazado hasta que el Estado no encontrara un corredor de mayor consenso.

La promesa quedó en agua de borrajas y desde aquél momento nadie del Ejecutivo de Zapatero ha manifestado un pronunciamiento claro sobre esta infraestructura, más allá de las declaraciones del responsable de REE, Luis Atienza, quien calificó la iniciativa de «irrenunciable».

Una cita en el aire. Los portavoces de la plataforma contraria a la Sama-Velilla han solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pero, por el momento, la fecha no ha trascendido.

La intención de los representantes de este colectivo es la de poner sobre la mesa, una vez más, los informes y estudios que, según aprecian, demuestran un exceso de capacidad en el sistema eléctrico español y, por tanto, confrontan con la viabilidad de este tendido.

Según la planificación vigente, la ejecución de la Sama-Velilla supondrá la instalación de torres de una altura de veinte pisos cada cuatrocientos metros en zonas declaradas Reserva de la Biosfera.

Pese a esto, Asturias y Castilla y León apoyan en los términos actuales su construcción, frente a todos los partidos políticos de la provincia leonesa, que han declarado en repetidas ocasiones, y en todas las instituciones posibles, un cambio de postura en la estrategia nacional.

tracking