Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El traslado de la educación del aula al hogar plantea un serio problema a la hora de llevar a cabo las evaluaciones, especialmente si se sigue confiando para ellas en el sistema tradicional de exámenes y test: ¿cómo asegurarse de que los alumnos no copian o hacen otro tipo de trampas?

«El colegio aún no sabe qué va a hacer con los exámenes», explica el profesor de francés de Seúl, que dice que de momento está optando por evaluar la participación y los resultados de los ejercicios en clase mientras el centro decide qué hacer con la prueba final del semestre, inicialmente prevista para junio.

Durante los últimos años, han surgido compañías especializadas como la estadounidense Proctorio, que ha desarrollado un sistema de grabación de vídeo e IA para garantizar que los estudiantes cumplen las normas.

«No tenemos un algoritmo que diga éste es un tramposo y éste, no. Lo que hacemos es pedirle al centro que nos diga qué es lo que consideran actitudes sospechosas y nosotros se las mostraremos cuando ocurran», explica el fundador de la empresa, Mike Olsen. El sistema es relativamente sencillo: mientras el alumno se esté examinando, Proctorio lo grabará desde la webcam del ordenador o tableta y esa grabación será enviada al maestro para que la revise y tome una decisión.

Las actitudes sospechosas que puede identificar la IA van desde detectar la presencia de una segunda persona en la habitación hasta dirigir la mirada más abajo de lo que sería habitual por si se está consultando una segunda pantalla.

Preguntado acerca de las quejas por falta de respeto a la privacidad expresadas por algunos alumnos, Olsen aseguró que los vídeos de Proctorio únicamente los puede ver el maestro y en ningún caso nadie dentro de la empresa.

«No vamos a meter a un extraño en tu habitación», garantizó. El Covid-19 ha disparado la demanda de Proctorio, que ha visto cómo en los últimos meses las ventas de su servicio (a un precio de entre 10 y 25 dólares anuales por alumno) subían hasta cifras nueve veces superiores a las que había registrado el ejercicio anterior.

tracking