lunes 6/12/21
Acto de celebración de San Isidoro el pasado año. MARCIANO PÉREZ

El coronavirus obliga a cambiar las tradiciones. Hoy domingo 26 de abril se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la Universidad de León (ULE) que este año se hará de forma virtual en una fecha aún por fijar.

En esta ocasión, al coincidir la fecha en domingo se hubiera celebrado el viernes 24, tal y como había quedado dispuesto en el calendario académico del curso 2019-2020. La epidemia de coronavirus ha hecho que, por primera vez en su historia, sea preciso suspender el acto solemne que, en todo caso, será conmemorado de ‘manera virtual’, en espera de que pueda fijarse una fecha que en su momento será dada a conocer, ha informado este sábado la Universidad de León en un comunicado.

El Maestro de Ceremonias Honorífico de la ULE, Estanislao de Luis Calabuig, ha explicado que, tras la creación oficial de la institución académica leonesa por un Real Decreto de 30 de octubre de 1979, se nombró patrón a San Isidoro «por su estrecha relación con el Reino de León y con la ciudad, ya que en ella descansan sus restos en la Real Basílica que también lleva su nombre».

De Luis comenta que dicha celebración «representa una originalidad de la ULe con relación al conjunto de las universidades españolas» y, además, constituye «uno de los actos académicos solemnes ordinarios de mayor importancia, junto al de Apertura del Curso y al de Investidura de Doctores Honoris Causa».

San isidoro es un día festivo y de alegría para todos los que forman parte de la ULE, porque es la jornada en la que se entregan los Premios Extraordinarios de Doctorado, así como las Distinciones Honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio en la institución, y también las que se otorgan a los miembros de la comunidad universitaria que han alcanzado la jubilación.

Dse forma habitual el acto comienza todos los años a mediodía en el Aula Magna San Isidoro del Edificio del Pabellón de Gobierno (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25), con la presencia de numerosas autoridades y representantes de las principales instituciones (Ayuntamiento de León y de otras localidades, Diputación Provincial, Consejo Comarcal del Bierzo), así como de los colegios profesionales y de los ámbitos empresarial, militar y eclesiástico.

La Universidad celebrará de forma virtual la festividad de su patrón
Comentarios