sábado 04.07.2020
La fase I hace tirar para el pueblo

La vida aflora de nuevo en las segundas residencias

Los pueblos de la provincia leonesa disfrutan de más ambiente desde el inicio de la desescalada con la llegada de vecinos que no han podido volver desde que se decretó el estado de alarma hace más de dos meses
La Bañeza retomó ayer su mercado con todas las medidas. A. R.
La Bañeza retomó ayer su mercado con todas las medidas. A. R.

El buen tiempo y la llegada del verano en la provincia de León son sinónimos de tirar para el pueblo y, desde el inicio de la fase 1 de la desescalada, son muchas las personas que han vuelto a viajar a sus segundas residencias tras más de dos meses sin poder hacerlo a causa del confinamiento.

Uno de los pueblos que más ha visto incrementar su población durante este fin de semana es en la localidad babiana de La Majúa, quien ha pasado de contabilizar a un total de 12 vecinos en la época de invierno, para llegar a una cifra que oscila el centenar de vecinos, entre los que han ido al principio del confinamiento, y lo que han llegado durante estos días. Asimismo, los municipios de Cabrillanes y San Emiliano han notado significativamente también la llegada de los vecinos a sus segundas residencias. Un caso a destacar es en el pueblo de Torrestío, con la llegada de asturianos, conocidos como Vaqueros de Alzada por dedicarse a la trashumancia, con seis familias y con una media tres miembros por familia.

pueblo1

Las cañas volvieron a Pobladura de Pelayo García. A. MEDINA

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, confirmó también la llegada de vecinos a segundas residencias del municipio, quien cree que «la única medida de prevención viable es el sentido común, la responsabilidad personal y cumplir las normas». Para ello, el Ayuntamiento ha colocado carteles informativos por todos los pueblos.

Igualmente, el paso a la fase 1 que ha supuesto que los pueblos del sur de la provincia, como en las comarcas aledañas a La Bañeza y Astorga comiencen a tener otro ambiente mucho más animado después de casi tres meses de confinamiento. Hasta las pequeñas localidades comienzan a llegar hijos del pueblo que residen en la capital o en las cabeceras de comarca, especialmente en el fin de semana. Más gente paseando por calles y caminos y otra con ganas de disfrutar de una caña y su tapa.

PUEBLO2

Varios vecinos de La Majúa paseando. V. ARAUJO

La llegada de gente a los pueblos se ha notado además especialmente en los supermercados de Cistierna donde este fin de semana la afluencia de gente ha sido muy elevada y ha sido necesario que la gente tuviese que esperar en la calle para ir entrado de forma organizada.

PUEBLO3

Segundo sábado de mercado en Sahagún. ACACIO DÍAZ

La fase 1 también ha permitido la vuelta del mercado, el cual pudieron disfrutar de nuevo ayer La Bañeza y Sahagún —notándose también la visita a los mismos de gentes de la comarca— y, hoy, lo hará Santa María del Páramo.

Información elaborada por: Vanessa Araujo, Armando Medina, José María Campos, Acacio Díaz y Alejandro Rodríguez.

La vida aflora de nuevo en las segundas residencias