sábado. 04.02.2023
El presidente achaca lo ocurrido en Madrid el viernes a una «concurrencia de circunstancias»

Zapatero ratifica a Álvarez y encarga revisar las medidas antitemporales

Lamenta «muchísimo» los «trastornos graves y muy serios» causados a la ciudadanía

agencias | madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y ha asegurado que seguirá dirigiendo los proyectos sobre infraestructuras previstos por el Gobierno. Zapatero ha hecho estas consideraciones en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado por las peticiones de dimisión de la ministra tras el caos que se originó en el aeropuerto de Barajas.

El presidente anunció que ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que elabore un informe para repasar «cómo se activan y cómo se coordinan» los medios desplegados ante el colapso en las vías de transporte por el temporal, con el fin de mejorar los protocolos en este tipo de situaciones. Zapatero se refirió por primera vez al caos en los transportes de la semana pasada y explicó que se debió a la «concurrencia de circunstancias», algunas de ellas «imprevistas», como una nevada «algo más fuerte de lo que estaba previsto». «Cuando se produce una nevada de esa intensidad, las posibilidades de evitar el colapso en las vías es realmente difícil», añadió el jefe del Ejecutivo, que subrayó el «coste» que podría tener para el sector transporte la adopción de medidas previas para evitar el colapso de las carreteras, como cerrarlas a la circulación de camiones.

En el caso concreto del Aeropuerto de Barajas, Zapatero recalcó que se cerró «por razones de seguridad», puesto que los aviones tenían «serios problemas para despegar y aterrizar». A ello, dijo, se unió la «situación de dificultad» de Iberia, por la «especie de huelga» de pilotos que vive la aerolínea. En este punto, recalcó que esta situación se produce «periódicamente», una vez al año como «media», dijo, y aseguró que el Gobierno «actuará» sobre Iberia, al igual que el Parlamento. En cualquier caso, Zapatero se refirió a la comunicación incluida en los periódicos por Iberia sobre la situación que atraviesa, y destacó este «gesto de valentía».

Además, el presidente del Gobierno dijo lamentar «muchísimo» los «trastornos graves» y «muy serios» sobre los ciudadanos que causó el temporal. «Necesitamos mejorar en todo lo que podamos», añadió, si bien defendió la gestión de la ministra de Fomento. Así, recalcó que en los últimos años se ha dado un «gran salto» en la mejora de servicios de seguridad, como la reducción de la siniestralidad en las carreteras o en la lucha contra los incendios.

Zapatero ratifica a Álvarez y encarga revisar las medidas antitemporales
Comentarios