Diario de León

TORAL EN TREN

La 31 se sube al tren de la nostalgia

La legendaria locomotora de la MSP sale del Museo del Ferrocarril de Ponferrada para sumarse a los actos de la XIII edición de Toral en Tren .

Los alcaldes de Toral y Ponferrada subidos a la 31.

Los alcaldes de Toral y Ponferrada subidos a la 31.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fueron varios viajes de ida y vuelta de apenas cien metros. Sin embargo, este corto y repetitivo trayecto fue suficiente para despertar la nostalgia de los mayores y hacer volar la imaginación de los más jovenes en torno al tren minero. La centanaria 31 volvió a salir de los angares del Museo del Ferrocarril de Ponferrada para sumarse a los actos de la XIII edición Toral en Tren. El estruendo de su silbato, el vapor saliendo de sus chimeneas, el humo que se apoderó del centro de la cuidad. Ingredientes de un pasado de la capital del Bierzo ligado al ferrocaril de la Minero. Argumentos que cargan de esperanza para la puesta en marcha del proyecto del tren turístico Ponfeblino.

«Cuando ves esta joya de lo ferroviario, lo primero que te sugiere es que debería tener una ruta que permitiera que fuera dinámica en el territorio. Cómo no nos va a sugerir (el ver a la 31 en funcionamiento) ese tren del Sil», apuntó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral no renunciando a que en el futuro se convierta en una realidad. «Los pasos se pueden ir dando con los estudios previos pertinentes y la consecución del compromiso por parte de la Junta para que esto puediera ser un activo de desarrollo territorial».

Este acto se sumó a los programados dentro de la edición 2014 de Toral en Tren que a lo largo de este fin de semana se está desarrollando en esta localidad.

Actividad que sirvió de hermanamiento entre las dos localidades bercianas, unidas históricamente por el ferrocarril. Ayer se volvió a poner de manifiesto con la parada en Ponferrada del tren que todos los años fleta Toral hacia su pasado. Un tren del que en esta ocasión se apearon sus más de 300 pasajeros ataviados con trajes de primeros de siglo. El alcalde de Toral, Pedro Fernández, quiso agradecer a Ponferrada el encendido de la 31 para formar parte de los actos de Toral en Tren.

Otro de los actos de la celebración reconoció a uno de sus pilares, el dibujante toralense Jan —creador de Superlópez—, con la distinción del ‘Botillo de Oro’ que entrega anualmente el PB. Su secretario general, Iván Alonso, destacó del dibujante «su dimensión universal» en la escena de las artes.

tracking