Diario de León

El 40% de los usuarios están conectados de manera ilegal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los déficits de la traída del agua de Villafranca no son los únicos problemas que tiene que afrontar el Ayuntamiento en relación con este servicio. Y es que en el último año, la Concejalía de Obras ha tenido que llevar a cabo un control estricto de los contadores de agua individuales, ya que eran muchos los vecinos que estaban conectados a la red de forma ilegal, bien porque tenían instalado un contador pero no lo habían dado de alta o bien porque directamente no tenían contador. El teniente de alcalde, Marcos Fernández, estima que un 40% de los usuarios estaban utilizando el servicio de manera irregular. Una situación que ya se ha empezado a subsanar.

«Desde finales del 2011 se ha puesto un oficial a revisar el padrón de aguas contador por contador para dar de alta todos los que no lo estén y para descubrir los enganches ilegales. El trabajo va dando resultados», aseguró el también edil de Obras, explicando que en el 2011, los ingresos por tasas de enganche para suministro domiciliario de agua y alcantarillado fueron de 3.663 euros; mientras que en los tres primeros trimestres del 2012, se contabilizaron ingresos por casi 15.500 euros. «Esto demuestra la nula preocupación de las corporaciones anteriores por este ingreso, saltándose de manera ilegal la correcta gestión del servicio, unas veces por dejadez y otras por amiguismo», consideró Fernández.

El mejor ejemplo de esta situación alegal puede buscarse en Valtuille de Arriba. «A esta población se le dio suministro de agua sin ningún tipo de control. Se conectó el pueblo a la red de Villafranca sin colocar ningún contador a ningún vecino. Una irresponsabilidad que supone riesgos incontrolados y despilfarro», afirmó el concejal del Mass, explicando que además de dar de alta el servicio en cada casa, en los últimos meses se ha colocado también un clorador automático en el depósito de Valtuille para cumplir con los parámetros exigidos por Sanidad. «Esto supone no sólo que cada vecino paga lo que consume, sino que se tenga más cuidado de no despilfarrar un bien que en Villafranca es muy escaso.

tracking