Diario de León

Los abogados consideran que la prórroga del 5 bis es «imperiosa»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Más que una medida urgente es algo imperioso», dijo el presidente de la delegación en el Bierzo del Colegio de Abogados de León, Ángel Suárez, sobre la prórroga del juzgado número 5 bis de Ponferrada. El letrado apunta que durante este año se ha mejorado la situación del juzgado «aunque tampoco ha sido la panacea» porque a partir de ahora, cuando los tres funcionarios del bis ya no están trabajando, la situación «volverá a ser la misma o incluso peor», lamentó.

«Hay que prever estas situaciones porque nos perjudican seriamente», aseguró Ángel Suárez, quien remarcó que los abogados volverán «a plantear sus reivindicaciones, como la creación del juzgado número 9, que consideró «imprescindible para que se reparta la carga de trabajo».

«Sí se ha notado que los expedientes se han movido y que ahora se localizan, pero si volvemos a la situación de antes el juzgado número 5 volverá a ser un enfermo que recae», remarcó el presidente de los abogados del Bierzo, quien matizó que esperarán unos meses para ver qué estrategia seguirá el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que cualquier inversión mínima se mira ahora con lupa ante la delicada situación económica.

«Todo es una cuestión de dinero y las perspectivas no son buenas», remarcó Ángel Suárez, quien recordó que desde el Decanato se han hecho todas las gestiones para intentar que se mantenga la prórroga del 5 bis. «Hay que exprimir todas las posibilidades», recordó, para seguir matizando que la situación puede complicarse y colapsarse de nuevo en el juzgado número 5 de Ponferrada ante la falta de persona.

Aunque la media de los casos civiles que recomienda el Consejo General del Poder Judicial para las secciones civiles es de 400 casos al año, en el de Ponferrada se elevan a 750, lo que supone casi el doble.

tracking