Diario de León

Urbanismo

Adif abre la puerta a ceder la playa de vías de La Placa al Cylog

La entidad estaría incluso dispuesta a transferir la propiedad junto a los antiguos talleres

placa

placa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La playa de vías de La Placa y los antiguos talleres ferroviarios con el puente giratorio que dio nombre al barrio de Ponferrada están hoy más cerca de reintegrarse en el entramado urbano de la ciudad después de años de abandono. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), titular de las dos instalaciones convertidas en un espacio marginal está dispuesto a ceder el uso de los terrenos al Ayuntamiento de Ponferrada, incluso a transmitir la propiedad, para completar la plataforma intermodal del futuro centro logístico (Cylog), en el caso de la playa de vías, y para recuperar los talleres como espacio cultural.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), después de que el alcalde, Olegario Ramón, solicitará la pasada semana la intermediación de los parlamentarios leoneses para impulsar los dos proyectos.

El Adif recuerda, en primer lugar, que «los terrenos en cuestión no se han desafectado del servicio ferroviario, por lo que actualmente siguen teniendo la naturaleza de domino público ferroviario y no pueden ser enajenados». Para que los terrenos sean desafectados, recuerda, es necesario un informe favorable del Mitma. El Adif, sin embargo, confirma que «está en disposición de ceder el uso de esos terrenos o parte de los mismos al Ayuntamiento de Ponferrada en su actual situación física y jurídica» fijando una renta para el arrendamiento «que se determinaría en función del destino final de dichos inmuebles», puntualiza la entidad en un escrito remitido a este diario.

El Adif aclara también que como paso previo a su desafectación del servicio ferroviario, la entidad que vela por la infraestructura ferroviaria «también estaría en disposición de transmitir la propiedad de esos terrenos al Ayuntamiento mediante la fórmula que se consensuara entre ambas partes» y «atendiendo a los interés generales y al principio de colaboración entre administraciones».

El equipo de gobierno municipal entiende que la playa de vías podría servir a la plataforma intermodal de mercancías para contectar el transporte ferroviario y por carretera. «Lo que quiere hacer en Torneros ya lo tenemos aquí» sin necesidad de hacer ningún movimiento de tierras, decía en noviembre el concejal de Dinamización Económica, Pedro Fernández.

En el caso de los talleres de La Placa, el Ayuntamiento entiende que tienen suficiente potencial turístico como plantearse en un futuro una conexión con el Museo del Ferrocarril a través de una rampa que permita sacar de la lonja a la vieja locomotora 31 del tren minero.

tracking