Diario de León

Adif cierra con Lugo el círculo del aislamiento ferroviario del Bierzo

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Mientras en el Bierzo no se mueve un papel, a la espera de que avance el estudio sobre la solución al «lazo del Manzanal», prometido por el Ministerio al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en Galicia el tren va a otro ritmo, incluida la electrificación de la línea entre Monforte y Lugo para que la capital lucense no se quede descolgada de la alta velocidad tras su llegada a Orense.

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 17.249.580,48 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses. Proyecto que según explica Adif en su página web va a ser financiada por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

El contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas Moncobra y Teléfonos, Líneas y Centrales el pasado mes de septiembre se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo. La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado.

La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 kilómetros.

Entre las ventajas, señala Adif, están la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

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