Diario de León

Infraestructuras

Adif licita en un millón la mejora de las vías entre Bembibre y Toral

Sustituirá las traviesas de tipo bibloque en un tramo de 32 kilómetros de línea ferroviaria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Algo más de un millón de euros es el presupuesto de licitación con el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pretende renovar el tramo de ferrocarril entre las estaciones de Bembibre y Toral de los Vados. El Adif, según informó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene intención de sustituir hasta 10.508 traviesas de tipo bibloque en un tramo de casi 32 kilómetros por otras más modernas tipo monobloque. El importe del contrato que ahora sale a licitación es exactamente de 1.010.224, 16 euros, incluido el IVA y el futuro adjudicatario de las obras tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilómetros 232,800 y 265, 131 de la línea de ancho convencional de León a La Coruña. El contrato que sale a licitación incluye el transporte y la descarga en vía, desde la zona de acopio, de las nuevas traviesas de tipo bibloque Rs por traviesas nuevas monobloque, informaba ayer el Ministerio.

El contrato pendiente de adjudicación también incluye la sustitución de carril en brazas de 180 metros, las soldaduras aluminotérmicas en las zonas donde sean necesarias, además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía.

Fondos europeos
Las obras están confinanciadas por el Mecanismo Conecta Europa de la UE

Los fondos que financiarán la renovación de las vías en varios tramos comprendidos entre las dos localidades bercianas proceden en parte del Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europa, informa el Ministerio del que depende el Adif en la misma nota de prensa.

La actuación es un paso más para conseguir el llamado Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nueve, «que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad».

L. DE LA MATA

Apartaderos

Recientemente el Adif anunciaba la adjudicación del contrato para redactar los proyectos de siete desdoblamientos de vías en la misma línea, entre León y Monforte de Lemos, por un importe de 738.000 euros, para habilitar apartaderos de 750 metros en las estaciones. En el Bierzo incluía las estaciones de Albares de la Ribera y Ponferrada. El Ayuntamiento de Ponferrada quiere que la creación del nuevo apartadero se traslade a la antigua playa de vías de La Placa y así lo ha solicitado al Gobierno central, de momento sin ninguna confirmación.

El Gobierno sí ha mostrado interés en estudiar la forma de poner en valor las instalaciones históricas de La Placa, donde el Ayuntamiento quiere desarrollar un proyecto educativo y cultural que reintegre el complejo en el entramado urbano.

tracking