Diario de León

VOLADURA HISTORICA

Adiós al símbolo del Bierzo del último siglo. Vuelan Compostilla

Las dos torres de refrigeración y una de las chimeneas serán voladas con explosivos el 1 de diciembre

Central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III -faltarían otras dos-  serán voladas el próximo 1 de diciembre . Así se ha anunciado tras una reunión mantenida entre la compañía y la empresa que está desmantelando la central , la Subdelegación de Gobierno y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas.

La explosión se realizará con todas las medidas de seguridad y se establecerá un perímetro de 400 metros para poder seguir la voladura. En principio, está prevista para la una de la tarde del día 1 de diciembre, tres días antes de Santa Bárbara.

El pasado 30 de junio de 2021, Endesa inició los trabajos de desmantelamiento de la central térmica berciana con un plazo de 48 meses y un movimiento de escombros que se calculaba en más de 266.870 toneladas para su posterior valorización y reutilización. La zona de las torres de refrigeración ha sido limpiada en las últimas semanas.

La central térmica de Compostilla  disponía de tres grupos, cuya potencia sumaba 1.051,7 megavatios (MW), que habían entrado en funcionamiento entre 1972 y 1985. Otros dos grupos más antiguos ya se encontraban en proceso de desmontaje cuando se cerró la central en 2020, después de permanecer en servicio desde comienzos de los años 60. Las instalaciones de la central ocupan unas 375 hectáreas, superficie en la que se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: un área que alberga los grupos de generación eléctrica, otra que acoge los parques de transformación e instalaciones auxiliares, y el parque de carbones con el vertedero de residuos no peligrosos.

En los últimos meses, partidos como Coalición por el Bierzo han pedido que se mantuvieran en pie. En la comarca del Bierzo ya se ha visto la imagen que se repetirá el próximo día 1, en Anllares, prácticamente en el suelo ya. 

El senador del PP Antonio Silván también ha pedido en la Cámara Alta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a Endesa que conservaran. "Su imagen ha sido y es un emblema para el Bierzo".

Endesa siempre ha defendido que no es posible por el alto coste de conservación. En Ponferrada se mantiene en pie la chimenea de la antigua térmica de MSP, hoy parte del Museo de Energía.

En este caso, aún tiene más significación ya que Endesa nació en la comarca del Bierzo.

tracking