Diario de León

Las administraciones lanzan, de momento, mensajes de unidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La visita, el pasado viernes, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al doble derrumbe en el viaducto del Castro de la A-6, quiso dejar también un mensaje de unidad entre las diferentes administraciones, que existe, aunque puede ser que no por mucho tiempo.

Y es que esta comunicación no sólo es vital para el Bierzo. En Galicia se ha convertido en un problema de máxima importancia. Casi todos los días, el pequeño pueblo berciano de El Castro ve interrumpida su tranquilidad por la presencia de medios y conexiones en directo.

Raquel Sánchez estuvo acompañada en su visita por el nuevo presidente gallego, Alfonso Rueda, que, de momento —siempre de momento— , sólo se ha atrevido a pedir «celeridad» en el análisis de las causas y fondos suficientes para volver a abrir la autovía. Raquel Sánchez, aunque hubo quien le preguntó, no quiso echar la vista atrás, al año 2001, cuando se abrió al tráfico el viaducto bajo el mandato de José María Aznar en La Moncloa.

Tampoco la Junta de Castilla y León ha querido entrar en la batalla política. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que acompañó a la titular del Mitma en la misma visita, se limitó a hacer público media hora más tarde un comunicado en el que se decía que la Junta de Castilla y León reivindicaba al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «la máxima transparencia e información sobre las causas del doble derrumbe» y demandaba «agilidad en las obras para su reapertura al tráfico a la mayor brevedad posible».

En el medio, está de momento el director general de Carreteras, Javier Herrero, que ha dejado atrás su perfil técnico para dar la cara desde el primer momento. Nadie, de momento, ha puesto en cuestión sus conocimientos técnicos. Es más, con su llegada al Ministerio, en junio de 2018, se reactivó el seguimiento de las grandes infraestructuras a raíz de la tragedia en un viaducto de Génova, en agosto de ese mismo año.

La polémica llegará con los plazos para reabrir la A-6.

tracking