Diario de León

Campo

Los agricultores urgen ayuda para prevenir contra heladas y granizo

La Asociación Berciana perfila el lunes el calendario de actuaciones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay movimientos en el campo agrícola berciano. La mayor organización del sector en la comarca, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), que agrupa a más de 340 profesionales, ha decidido no dejar caer en saco roto su anunciada reivindicación a comienzos de este mes de febrero, el de obtener un mayor reconocimiento en la economía del Bierzo. En este sentido, el próximo lunes este colectivo celebrará en Carracedelo una junta rectora en la que se detallarán todo el programa de trabajo, con un objetivo claro, obtener mayor respaldo institucional, tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Administración central.

Pablo Linares es el director técnico de ABA y avanzaba ayer que ellos no piden nada que no tengan en otras zonas productoras con personalidad propia, como la del Bierzo. «El lunes veremos qué medidas tomamos y habrá novedades en cuanto a qué pasos vamos a dar», avanzaba. El objetivo general es mejorar las condiciones que tienen en el sector y paliar deficiencias básicas y estructurales, como la necesidad de implantar sistemas que mitiguen las heladas en el fruto y también sistemas contra el granizo. «Se trata de avanzar en todas las condiciones del sector», resume Linares.

El objetivo no es la pac

Se da la circunstancia que el campo berciano prácticamente no tiene ayudas, no participa en los repartos de los fondos europeos bajo el paraguas de la PAC. En el Bierzo, salvo ganaderos que reciben alguna subvención de este tipo, el resto de cultivos que se producen en la comarca no cuentan con subvención a la producción. «Tampoco es el objetivo de los agricultores del Bierzo entrar en esas ayudas a la producción; para nada. Creemos que los cultivos tienen que mantenerse por sí mismos, y de hecho así es en la comarca, y así se están manteniendo por sí mismos: pero bueno, una cosa es que se mantengan por sí mismos y otra cosa es que no necesitemos ningún apoyo, o lo mismo que se está empleando en otros sectores lo demandemos y pidamos que se nos tenga un poco en cuenta», remarca el director técnico de la asociación de agricultores. Con esa ayuda se cree que pueden mejorar sustancialmente las estructuras, la producción y demás cuestiones relacionadas. Sobre todo, en materia de prevención de riesgos climáticos sobre los cultivos.

Se trata de «no estar tan atado a las inclemencias meteorológicas», en palabras de Pablo Linares. Sobre el programa de cosechas de cara a la próxima campaña anual aun es pronto para ofrecer algún tipo de previsión.

tracking